¿Y ahora qué? Herramientas para la orientación académica a tu tandem

Introducción y situación

Históricamente, la educación ha sido un factor clave para el desarrollo de la población. Los centros educativos nos sirven para mantener vivos conocimientos culturales que nos ayudan a convivir como sociedad. Al mismo tiempo, tienen el poder de fomentar el conocimiento de uno mismo para saber cuáles son nuestras habilidades y competencias.

Sin embargo, en el contexto actual, nos encontramos con que no todos tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación, y que estas oportunidades están muy marcadas por el contexto socioeconómico de las personas. Lejos de entenderse como un valor en sí mismo para el bienestar y el acceso a la vida en sociedad, la educación se estructura bajo lógicas de inversión para el acceso al mercado laboral, dejando al margen a personas que no pueden permitirse desarrollarse académicamente con las mismas garantías.

En las clases del último ciclo de ESO, bachillerato o ciclos formativos, los adolescentes se encuentran en un momento importante de su trayectoria escolar donde aparece el momento de decidir: deben proyectar su trayectoria académica y profesional. Pero, ¿qué pasa cuando deben concretar las expectativas académicas en decisiones reales? ¡Esta ficha puede daros consejos sobre cómo acompañar en esta fase de transición!

Finalidades

  • Acompañar al tándem en la búsqueda de información sobre los diferentes itinerarios y opciones formativas
  • Fomentar el proceso de autoconocimiento del tándem
  • Dar apoyo a tu tándem en el proceso de decisión de su itinerario personal.
  • Crear una red de personas y recursos de orientación que ayuden a tu tándem a tener un punto de vista más completo, diverso y variado.
  • Poner en el centro el bienestar personal del tándem, fomentando que aprenda a establecer dinámicas que le permitan cuidarse en futuras transiciones y/o procesos de decisión.

 

 

Las desigualdades en las transiciones educativas

La situación económica y social de las personas condiciona el hecho de continuar estudiando. En los contextos en los que actuamos se evidencia el fenómeno de la exclusión educativa: una consecuencia originada por la falta de acceso a las condiciones de aprendizaje y desarrollo existentes en la sociedad.

Hablamos de entornos donde, estadísticamente, hay un porcentaje por debajo de la media de Barcelona que tienen un nivel de estudios superiores. Contextos donde la mayoría de la población alcanza como máximo un nivel de estudios básicos y/o medios. Y es que esta realidad está vinculada a la vivencia de unas familias con niveles de ingresos escasos, en las cuales existe la privación de los recursos materiales necesarios para asumir los gastos económicos unidos al simple hecho de estudiar: la matrícula, el transporte, el material, las clases de refuerzo, etc.

Estos factores, entre otros, limitan directamente la transición y la consecuente finalización de unos estudios superiores, siendo así la decisión de continuar estudiando una realidad que implica un coste significativo. Es por este motivo, entonces, que el acto de elegir el itinerario académico en estos contextos es muy importante, y el apoyo que podáis ofrecer puede ser de gran ayuda para vuestro dúo.

Sistema educativo catalán

 

 

Después del grado universitario el alumnado puede continuar formándose en un máster o posgrado.

Otras opciones formativas

Por otro lado, no toda oferta formativa se puede reducir a los itinerarios de formación académica y profesional. De hecho, hay un amplio abanico de posibilidades formativas fuera de estas dos categorías que pueden ayudar ampliamente al recorrido personal de nuestro tándem.

 

¿Cómo podemos trabajar?

Para poder abordar esto de manera adecuada, comenzaremos creando un plan de acción; cómo adquirir la información necesaria para decidir, qué pasos dará una vez haya decidido o tenga más o menos claro lo que quiere hacer… Siempre es recomendable tener un plan A y un plan B, o al menos contemplar la posibilidad de que la primera opción no salga bien para que si ocurre, no lo deje en una situación de bloqueo.

Además de consultar información en internet, lo mejor para orientarse suele ser hablar con alguien, que puede ser uno mismo, estudiantes del ámbito que le interesa, profesionales de orientación o alguien del sector profesional donde le gustaría trabajar.

Conversación con el tándem:

En línea con lo que se apunta en la introducción, habla con el tándem sobre sus estudios futuros. Tenemos algunas preguntas que pueden ayudar a definir la orientación académica y/o formativa del tándem y que encontrarás en la sección de actividades. El espacio de mentoría es un tiempo de calidad que podéis usar para profundizar en el autoconocimiento de tu dúo y acompañarle desde tu experiencia, no solo a nivel académico sino reflexionando cómo viviste el momento vital que está pasando a nivel emocional y el papel de la familia, los amigos o profesores.

A continuación te presentamos varios recursos que te pueden servir. ¡Haz click en cada actividad para acceder a su ficha!

 

Conversación con la estudiante:

Una buena actividad para hacer con tu dúo si quiere conocer más a fondo unos estudios en concreto es organizar un encuentro con un estudiante o ex-estudiante. Podéis pensar en conocidos o preguntar en vuestro entorno si conocen a alguien que haya cursado los estudios en los que esté interesado. En caso de no encontrar a nadie, si hacéis un poco de investigación, podéis contactar con un centro donde se impartan los estudios. Prepara la reunión con el dúo para poder aprovechar mejor la conversación y así quedan menos cosas en el tintero. La reunión la podéis hacer de manera presencial o por videollamada, pero si os es posible os animamos a que hagáis el encuentro en el centro de estudios del estudiante.

Si hacéis un encuentro con un estudiante o un profesional, tened presente que el objetivo es que el joven conozca una realidad, no que se decante por ella, preparad bien la reunión con vuestro dúo para que la aproveche al máximo.
Recursos que et poden servir:

 

Conversa con una orientadora:

Los centros educativos y otros servicios públicos como los Puntos de Información Juvenil tienen profesionales que se encargan de dar consejo y guía en la oferta y la elección de estudios. En el apartado de recursos os dejamos algunas referencias de dónde podéis dirigir si queréis concertar una reunión con vuestro dúo y una profesional de orientación. Para preparar la reunión con una profesional, debes haber hablado previamente con la joven de su orientación formativa.

Durante:

Vosotros estáis allí para acompañarla, ayudar a romper el hielo y eventualmente reorientar la conversación, pero es la joven quien debe intervenir, haciendo las preguntas que ya se había planteado y escrito. Este también es un buen espacio para fomentar la autonomía y que tu dúo adquiera experiencia en expresar sus inquietudes, dudas e intereses.

Después:

Hablar de la reunión, de la comprensión y percepción de lo que se ha hablado; si la reunión responde a sus expectativas, si llega a hacerse una idea del itinerario o de la oferta de estudios, su proyección… Escribir un resumen de la entrevista para retener la información y poder hablar de ella con su familia, profesores y/o compañeros.

 

Conversa con una professional o referente laboral:

La idea de esta reunión es conocer un ámbito laboral, por lo que podemos intentar encontrar personas que se dediquen o se hayan dedicado profesionalmente a ello o que conozcan este sector por otros motivos.

Antes:

Antes de visitar a una persona referente del sector laboral podemos preparar con nuestro dúo la visita tal y como explicamos en la sección anterior, de esta manera será una reunión mucho más fructífera si hacemos una reflexión previa, ordenamos las ideas y preparamos las preguntas, dudas, etc…

Después:

Una vez el profesional haya respondido positivamente a una reunión y la cita sea fijada:

  • Preparar las preguntas que le haremos
  • Después de esta información obtenida, ¿qué paso dar? ¿Visitar a algún otro profesional?
 
Recursos que te servir:

 

La postura más recomendable

  • Ayuda a desmitificar algunos estudios. A veces, las jóvenes se autoexcluyen de ciertas opciones porque las ven demasiado difíciles para ellas, o simplemente inaccesibles; no «son para ellas». Está bien ser realista pero no boicotearse, y muchas veces alcanzar unos estudios o formación está más relacionado con estar conectado con lo que haces que con el nivel educativo. Si realmente les falta dedicación para engancharse al ritmo académico, seguramente están a tiempo de hacerlo pero es necesario trazar un buen plan…
  • A veces romper con los prejuicios puede significar poner en valor aquellos ámbitos de conocimiento que tienen poco prestigio social o hay una percepción de poca empleabilidad, como los de artes o humanidades. Cada vez el mercado laboral es más heterogéneo y cambiante y las competencias son muchas veces más importantes que los conocimientos concretos que necesitas para hacer un trabajo y puedes adquirir después.
  • Conocer e investigar la amplia oferta formativa es muy importante, hay muchísimas cosas así que vayan paso a paso. Si hay un ámbito que llama mucho la atención a la joven ya tenéis por dónde empezar a investigar, pero si está muy indecisa podéis asesoraros en un Punto de Información (mirad abajo en recursos) o animarla a que hable con el/la orientador/a de su instituto.
  • Animad a la joven a explorar y conocer sus competencias, esto le ayudará a poder decidir qué quiere hacer o qué opciones se plantea.
  • Poned en el centro los cuidados y el bienestar de la joven. Es un momento con muchas incertidumbres y que puede generar angustia o frustración. A veces no podemos controlar que estas emociones aparezcan, vuestro papel con el tándem es el de acompañarlas y ayudar a aceptarlas y convivir con ellas de la manera más sana posible.
  • Evitad los discursos que obvian el contexto socioeconómico y educativo de las personas y las responsabilizan individualmente de su capacidad de alcanzar sus metas. Podéis aprovechar para trabajar el concepto de éxito, intentando nivelar las expectativas con la realidad y romper con el discurso establecido; no hay un camino ni objetivos únicos y el éxito también es diverso.
  • Lo importante del proceso que hacéis es la gestión de la investigación, y que el joven con el tiempo, pueda hacerlo sin vosotros, ya que de dudas hay toda la vida. Uno de los objetivos de este proceso es que la joven salga con herramientas para pedir apoyo o acompañamiento y conozca recursos donde encontrar información veraz y útil.
  • Recordar que lo que acabe haciendo después de la ESO, del bachillerato o del ciclo formativo no es una decisión definitiva, más adelante tendrá otras oportunidades para elegir o redirigirse. Mirad de aceptar que puede equivocarse y que al final cualquier decisión supondrá alguna incertidumbre, a veces no saldrá exactamente como él o ella quiera, pero esto puede servir para descubrir o descartar.
  • Recordar que los itinerarios académicos tienen valor en sí mismos y van más allá de las salidas laborales. Estudiar no solo sirve para encontrar un trabajo, tener dinero y «éxito». Procurad poner en valor, si la situación personal de vuestro tándem lo permite, el hecho de estudiar en sí mismo: adquirir nuevos conocimientos, descubrir nuevas fuentes de interés, experimentar situaciones diversas y enriquecedoras, desarrollar el pensamiento crítico.

Aspectos a tener en cuenta

  • Puede haber una diferencia entre lo que el joven quiere hacer y las posibilidades que tiene al alcance. Es necesario trabajar y tener en cuenta los diferentes aspectos que condicionan su abanico de posibilidades; nivel académico, situación geográfica y personal, oferta académica (en ciertos estudios no siempre hay oferta pública), su voluntad de dedicación… Buscamos generar expectativas realistas pero desde la motivación y el refuerzo positivo; el contexto condiciona pero no determina.
  • El papel de la familia puede ser clave en la configuración de expectativas, y su posición será importante en esta transición. A veces las familias ponen expectativas que no son compartidas o no pueden ser cumplidas por sus hijos/as. Cómo mentoras podéis acompañar a la joven en el proceso de negociación con su familia.
  • Varias capas de desigualdad pueden estar atravesando a la joven y la forma en que afronta esta transición. El género, la raza o la clase condicionan no solo las expectativas externas, es decir las que proyectan los demás sobre ellas (profesorado, familia, entorno…) sino también las propias. Cómo mentoras podéis acompañar a la joven a romper con los estereotipos y prejuicios que la afectan.
  • La joven puede encontrarse ante diferentes brechas a la hora de acceder a recursos, información o trámites, estén atentas y acompañen a la joven para superarlas. Por ejemplo, la brecha digital (poder acceder a un ordenador y/o internet, saber usar las herramientas de búsqueda de información…), la brecha idiomática (en estudiantes recién llegadas) o la administrativa (lenguaje muy técnico o enrevesado).
  • Estudiar supone un esfuerzo económico pero hay becas públicas que pueden cubrir la mayoría o totalmente el costo de los estudios. También existen complementos para movilidad tanto nacional como internacional, así como algunos centros educativos (especialmente universidades) cuentan con ayudas para acceder a ordenadores e internet, para socorrer situaciones económicas sobrevenidas, etc.… Podéis informaros en alguno de los recursos que recogemos a continuación.

 

Recursos:

  • Puntos de información al estudiantado o a la juventud; personas profesionales de la orientación que os pueden ayudar a acercaros.
  • Redes personales; quizás tengáis amigos/as, conocidos/as y/o familiares que os pueden ayudar a la hora de orientar, o que pueden ser referentes interesantes para vuestro dúo. Si no conocéis a nadie, podéis poneros en contacto con vuestra referente de barrio para que os eche una mano!
  • Internet
    • Unportal.cat; una web con todos los estudios de CFGM, CFGS i Universitaris a nivel catalán. Hay una versión de pago que permite conocer mucha información y comparar estudios.
    • Tria Educativa; el portal web de la Generalitat, también publican los eventos y actividades de orientación.
    • BePro: web de la oferta de Formación Profesional en la ciutat de Barcelona
    • Saló de l’Ensenyament: Si os planteáis ir allí, preparaos bien la visita, hay mucha oferta y la mayoría es privada. Lo mejor es llevar algunos objetivos claros para informarse (no os recomendamos más de 2 o 3 ya que puede haber mucha cola). Os podéis inspirar en la parte de «encuentro con un estudiante» que tenéis más arriba.
    • Test de intereses profesionales

Otros recursos

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.