Innovación social: creatividad e impulso para transformar

Por Laia Bernués, de AFEV Barcelona |

La III Jornada de Innovación Social en Lleida, organizada por la Paeria y la Cátedra de Innovación Social de la Universitat de Lleida el 15 y 16 de febrero, ha permitido difundir nuevas herramientas y metodologías creativas e innovadoras para aportar impulso en el día a día de los diferentes ámbitos del trabajo social. El espacio de presentación de experiencias innovadoras que dan respuesta a la realidad social actual ha incluido los ámbitos de la educación y el acompañamiento emocional (La Akademia y Sin tapujos), la mentoria socioeducativa (enTàndem) y el acompañamiento escolar (Proyecte Enxaneta), el ocio para cuidadores y cuidadoras (Lo Teatro Productions), la inserción laboral (Làbora, Incorpora, Empodera’t), el concepto de currículum ‘fracasional’ y la normalización del fracaso (Shaking minds), la propuesta de educación a tiempo completo (Fundación Jaume Bofill) y la juventud y la acción comunitaria (Asociación cultural Red de Convivencia), y otros más.

 

La innovación y la mejora continua son valores esenciales en el día a día de las entidades sociales

 

A lo largo de las diversas presentaciones y el debate generado, se ha remarcado la importancia de poner el foco en las fortalezas de las personas, de fomentar los lazos comunitarios y de visibilizar las situaciones de exclusión que sufren muchas personas en la provincia de Lleida.

Para innovar hay que perder el miedo al fracaso, puesto que, tal como expresa Albert Orilla, de Shaking Minds, “peor que el fracaso es la frustración; y la frustración se elimina tomando la acción”. Para innovar también hay que aprender del trabajo en equipo, de donde surgen ideas que aglutinan diferentes puntos de vista y que pueden ser transformadoras: “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado… ve en tándem”, Laia Bernués, de enTàndem – AFEV.

La innovación y la mejora continua son valores esenciales en el día a día de las entidades sociales, aconteciendo factores clave para encontrar las estrategias que nos permitan progresar en un mundo global y cambiante. La ecuación incluye el aprendizaje global, la voluntad de generar cambios sociales, los adelantos en el ámbito laboral y una revisión de las ideas que ya funcionan. Y da como resultado nuevas experiencias de innovación social que promueven el apoderamiento de todo tipo de colectivos, no para adaptarse al sistema que ya existe, sino para transformarlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.

    En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (2016/680 de 27 de abril), le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.