Leer y escribir por placer

 

Situación

El hábito de la lectura, desde la pequeña infancia, favorece la expresión oral porque desarrolla el vocabulario y favorece la construcción del pensamiento. Un libro es una ventana sobre el mundo. La comprensión lectora, además, está directamente relacionada con muchos otros aprendizajes y, por extensión, con el éxito escolar.

Sin embargo, antes de llegar a la escolaridad obligatoria existen importantes diferencias en el momento de iniciarse en un proceso de aprendizaje: dominio del lenguaje, relación con el libro, hábitos, …

La relación con la lectura se vuelve más compleja en la adolescencia. El 11% de los y las jóvenes de 17 años tienen dificultades de comprensión con un texto simple.

Finalidad

El hecho de leer y escribir, por sí solo, hace trabajar la dimensión de apertura a través del acompañamiento que hagáis con vuestros tándems. Al mismo tiempo que los niños, niñas y adolescentes están en un recorrido educativo, están en un recorrido como lectores/as: no se lee el mismo ni de la misma manera en la escuela de infantil que cuando se está cursando tercer o cuarto de primaria o cuando van al instituto.

Vuestro acompañamiento puede ser una manera de:

  • Fomentar las ganas de escribir de los y las jóvenes o niños mediante actividades creativas y divertidas, como puede ser animarles a realizar un diario íntimo o bien compartido, escribir alguna vivencia, un cómic, un cuento, escribir una nueva letra a una canción y hacerla nuestra, escribir el guión de una pequeña obra de teatro, etc.
  • Trabajar la lectura para convertirla en un objeto de placer y no en un instrumento de tortura o castigo. Hacer entender a los jóvenes que la lectura no es una fuente de aburrimiento sino que puede llegar a ser una fuente de placer
  • La lectura puede ser simplemente una herramienta compartida en el ámbito del acompañamiento, como por ejemplo compartiendo un cómic o novela que vayáis leyendo poco a poco en cada sesión
  • Proporcionar, a través de las herramientas de comunicación, las claves para descifrar, para promover el espíritu de análisis y crítica, por los que es necesario una buena comprensión lectora

Cosas que podéis hacer

Podemos leer en todas partes y en cualquier medio como: el diario, Internet, un cartel, un flyer. Ejemplo: durante una salida con tu mentorado o mentorada, que curse primaria, jugar a localizar las letras del alfabeto en las palabras dispersas por la ciudad (escaparate, publicidad, rótulos de anuncios, …). Esto también es interesante si su lengua materna (o su alfabeto de aprendizaje) es otra y, por tanto, está aprendiendo la lengua del lugar.

Divirtiéndose leyendo y comprendiendo una imagen, un texto, la asociación texto e imagen es un medio para hablar de los signos, de la organización de una imagen y de mensajes que se transmiten: por ejemplo analizar un anuncio, un eslogan, un cartel, …

La lectura y el libro: el cómic, los manga, las publicaciones especializadas de un tema que le guste, las novelas son medios de lectura que permiten aprender de manera diferente: uno hojea, se impregna, lee de casilla en casilla, de izquierda a derecha o para los manga de derecha a izquierda, … estos códigos pueden ser explicados. Sin embargo, no hay que olvidar que cada uno lee a su manera (antes de dormir, en el metro, sobre una mesa, con los pies arriba, en diagonal, …).

La poesía en todas partes: divertirse buscando rimas en las canciones infantiles, a expresarse con rimas, a escuchar «slam», a descifrar una canción o un rap, a leer un libro de poesías, … son una de las tantas maneras de sensibilizarse con la poesía.

La lectura, la escritura y las TIC: ¿Cómo efectuamos una búsqueda por Internet? ¿Cómo se crea un correo electrónico, se utiliza Skype, Facebook y Instagram? ¿Cómo buscar una canción que nos gusta? ¿Y encontrar la ortografía de una palabra? Son algunas de las maneras de acercarse a la lectura y a la escritura, a la vez que se advierte de la utilización respecto a los nuevos medios (los trucos para reducir costes, información para las familias sobre el funcionamiento de códigos para reducir el acceso a Internet a algunos lugares, información sobre los lugares públicos que favorecen el acceso a las TIC, la concienciación de la seguridad y los riesgos de la información difundida por Instagram, entre otros.

Podemos reflexionar sobre la comunicación escrita, visual y de audio (cuando, por ejemplo, podemos tener una conversación por escrito al whatsapp y la misma en persona: ¿Qué diferencias hay? ¿Qué es importante de cada canal de comunicación? ¿Qué códigos tienen?)

A tener en cuenta

  • Lo que está en juego no es reconstruir la biblioteca de casa del mentorado o mentorada, sino aportarle propuestas nuevas de varios lugares (biblioteca, centro cívico, escuela, espacio de intercambio de libros, …)
  • Respetar la dimensión del placer: no hay que hacer pedagogía a ultranza, incluso en la escolarización. Es decir, que se puede leer por el placer de leer, aunque el contenido no sea muy educativo
  • Importante no ser contra productivo, no forzar, no agobiar, sino podemos crear en los chicos y chicas una desafección hacia la lectura, es decir, que la aburran

Recursos y propuestas lúdicas

La biblioteca:

Acompañar un niño o un adolescente a la biblioteca permite tomar prestado una diversidad de libros u otras publicaciones y tomarse el tiempo para descubrirlas juntos. Es también un lugar propicio para hacer entender cómo se busca un libro o simplemente para coger gusto a la lectura, descubrir los libros, los discos, las películas y su diversidad.

En las bibliotecas también hay un equipo de profesionales a los que se puede consultar por cualquier duda. Proponen, animan, hacen programas de animación cultural gratuitos: encuentros con los autores, ilustradores, cuenta cuentos, talleres de poesía, …

El carnet de bibliotecas es un gran recurso para los chicos y chicas, porque les permite llevarse a casa los materiales como libros, revistas, películas, … y, además, reservar equipos informáticos del mismo equipamiento. Aparte, sin embargo, es un carnet que abre la posibilidad de disfrutar gratuitamente de algunos recursos culturales como el Park Güell, o con descuento para cines, teatro, museos, atracciones, …

Eso sí, para ello, será necesario que el chico o chica lleve el DNI / NIE y que os acompañe su padre, madre o tutor legal. ¡Así que es una buena visita que puedes planificar involucrando a la familia de tu tándem!

La ludoteca:

Es un lugar a menudo desconocido, dirigido a un público de 0 a 99 años y propone juegos de sociedad antiguos o actuales poco conocidos por el público. Es un lugar de recursos para dejarse guiar, y para que os hagan descubrir nuevos juegos e identificar juegos portadores de mensajes: respetar el entorno, la solidaridad, ciudadanía. Algunas ludotecas han desarrollado espacios alrededor de juegos multimedia.

Los otros espacios culturales (museos, teatros…):

Talleres en los museos, visitas al teatro con un concejal de espectáculos, encuentro con los artistas, … son unas de las tantas atracciones que existen para atravesar las puertas de sitios culturales considerados, por algunos, infranqueables. Algunas librerías hacen también el mismo papel y se organizan actividades gratuitas abiertas al público con presencia de autores/as e ilustradores/as.

Eventos y emisiones:

  • Concursos literarios. Existen muchos concursos y premios diferentes, para franjas de edad variadas y con temáticas diversas. Podemos encontrar a menudo convocatorias abiertas a centros cívicos o culturales. Como por ejemplo, tenemos el concurso de relatos cortos que organiza cada año TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), donde ¡también se puede escribir en forma de tuit! En la ciudad de Valencia, la fundación FULL, la EMT o el Ateneo Mercantil también organizan de vez en cuando concursos de microrelatos en las redes
  • Los salones del libro y del cómic o los mercados de anticuarios son oportunidades para descubrir las novedades de los editores, de encontrar a autores e ilustradores, de descubrir la diversidad de las obras públicas, de participar en premios organizados más allá del evento, visitas y animaciones pendientes
  • Las emisiones radiofónicas, televisivas o en internet presentan las novedades de las ediciones de la juventud, así como propuestas para la lectura. Por ejemplo, La pequeteca (lunes a las 16:55h y domingos a las 18:11h en Radio5). O, en YouTube, Els llibres de Sénia, con recomendaciones de libros sobre temas como inmigración, identidad o género

Páginas web y apps:

  • Proyecto L’ecxit (lectura para el éxito educativo) de la Fundación Jaume Bofill. Aquí podéis encontrar recursos para el fomento de la lectura, recomendaciones de libros, etc.
  • Fundación Full (Valencia). Recursos, programas de fomento de la lectura, novedades editoriales, …
  • Wattpad. Aplicación móvil de lecturas gratuitas que permite leer historias de ficción y comentarlas, interacuando con otros usuarios. Además, puedes publicar historias que hayas escrito tu mismo/a. ¡Qué reto para un tándem!

Actividades:

  • En la provincia de Barcelona
    • App Literàpolis BCN. Se trata de un juego para teléfonos móviles para fomentar la lectura y el conocimiento de la ciudad entre los jóvenes de 14 a 18 años. Se hace en forma de gincana literaria basada en novelas que transcurren en barrios de Barcelona 
    • La Casa de los Cuentos. Pequeño teatro en el corazón de Gracia con sesiones de cuentos para adultos y pequeños o espectáculos de poesía. Como actividad gratuita, podéis encontrar una jam de cuentos para despertar el interés por la literatura
  • En la ciudad de Valencia
    • Talleres de rap, organizados por los Centros Municipales de la Juventud para aprender a crear canciones y contar historias
    • Contamón, festival de cuentacuentos de la ciudad de Valencia

Libros:

  • Estimar la lectura. Guía para ayudar a los niños a convertirse en lectores, Bayard Jeunesse / SCEREN-CNDP, 2004
  • Como una novela, Daniel Pennac, Gallimard, 1992
  • Una historia de la lectura, Alberto Manguel, 2000, Actos Sur

Para los pequeños:

  • Leer el álbum, Sophie Van der Linden – El taller del pescado soluble 2006
  • Los libros que hacen crecer a los niños, Joëlle Turin – Collection Historia de los contrabandistas – edición Didier Jeunesse, 2008.

Otros recursos

Fichas pedagógicas relacionadas:

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.

    En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (2016/680 de 27 de abril), le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.