¡Fomentemos el catalán/valenciano!

 

Esta ficha pedagógica es aplicable tanto a los proyectos de Barcelona como a los de Valencia, por eso vamos a hacer referencia en todo momento al catalán/castellano.

 

Situación

Uno de los objetivos del proyecto enTándem es que los niñxs y jóvenes a los que acompañamos practiquen el catalán/valenciano, lengua vehicular en la escuela y elemento que juega  un papel enormemente relevante  tanto en la cohesión social del territorio como en el ejercicio de los derechos de ciudadanía en plenitud. El aprendizaje de la lengua del territorio facilita la comunicación y la convivencia colectiva, las relaciones interpersonales y el establecimiento de un vínculo socioafectivo con el contexto donde se habita: el catalán/valenciano, en consecuencia, constituye un punto de encuentro de diversidad social, étnica y cultural de nuestra sociedad.

No obstante, a menudo el catalán/valenciano suele ser la lengua más desfavorecida en el entorno cercano de los niñxs y jóvenes que participan en enTándem. Y este es el motivo por el cual el acompañamiento socioeducativo se convierte en una herramienta clara para potenciar su uso y aprendizaje, no solo con los niñxs y jóvenes recién llegados y/o procedentes de contextos familiares recién migrados, sino también con todos aquellos que, por distintos motivos, no cuentan con un entorno cercano donde se use el catalán/valenciano como lengua vehicular.

En el caso del País Valenciano, además, ocurre un fenómeno de ocultación de la lengua que viene de lejos. Demasiado a menudo solo utilizamos el valenciano con personas conocidas y no en el espacio público o en contextos oficiales. Esto hace que se tenga la sensación que el valenciano solo sirve para hablar en casa, i no para interactuar con el mundo donde vivimos. Como jóvenes acompañantes, podemos contribuir en la tarea de normalizar de la situación del catalán en el País Valenciano, sumando fuerzas en el modelo lingüístico no segregador y permitiendo que los niñxs y jóvenes con los que trabajamos accedan plenamente a todos los derechos que les corresponden, entre los cuales se encuentran los derechos lingüísticos.

 

Finalidades

Fomentar el aprendizaje del catalán/valenciano como lengua vehicular de los niñxs y adolescentes a los que acompañamos, promoviendo su uso, más allá del ámbito estrictamente escolar, de modo informal, desvinculada de las clases de gramática habitual, intentando sacarse la vergüenza y haciendo que ganen fluidez.

 

Cosas que podéis hacer

  • Empezar a hablar en catalán/valenciano desde el principio de la relación, ya en el día de las dinámicas de presentación, como forma de comunicación, de juego, de intercambio.
  • Trabajar mediante material audiovisual (mirando vídeos, películas o series), libros (novelas, cuentos, cómics, libros de chistes, acertijos, rimas…) o grupos de música catalanes/valencianos con los que puedan conectar.
  • Descubrirles youtubers críticos en catalán/valenciano, ver los vídeos con ellos/as y comentarlos juntos.
  • Empezar a escribir un cuaderno de forma colaborativa, entre las dos: una especie de diario donde explicar lo que hacéis durante las sesiones de mentoría, donde contar las reflexiones, emociones o ideas que tenéis, donde profundizar sobre los puntos de interés que compartís o donde vaciar ideas sobre alguna temática que os motive a ambas y sobre la cual decidáis investigar (por ejemplo: la historia de vida de algún personaje que os interese; los orígenes y la historia de algún deporte; un estilo o grupo musical; profesiones, estilos artísticos o artistas que os gusten). En el caso de que sean niñxs/jóvenes que no hayan nacido en Cataluña/País Valenciano, también podéis profundizar en algún aspecto de su cultura de origen (descubrir cosas sobre la historia del país o territorio de procedencia, sobre algún personaje relevante del sitio, sobre su gastronomía…). Aprovechad para aplicar una mirada crítica y enlazar con temas relevantes a nivel educativo.
  • Buscad por lo menos 15 minutos de cada sesión para hacer algo en catalán/valenciano (tener una conversación sobre una situación inventada, leer un cómico, escuchar una canción, ver algún vídeo…)

 

A tener en cuenta

  • Pensad que la mayoría de niñxs entienden perfectamente el catalán/valenciano, dado que es su lengua vehicular en la escuela.
  • Tened, e intentad fomentar, una postura abierta y de curiosidad hacia el idioma.
  • Procurad que el niñx/joven pueda quitarse la vergüenza y vaya ganando confianza poco a poco, intentando reducir el rechazo y/o dificultad que inicialmente tenga de manera gradual.
  • Si no habláis catalán/valenciano todavía, intentad descubrir la lengua juntas: el acompañamiento puede ser la fórmula perfecta para ir aprendiendo juntas y sin presiones, vergüenzas ni los típicos sentimientos de ridículo de cuando se empieza a aprender una nueva lengua. La experiencia pude convertirse en una fórmula gratificante donde ambas os encontréis en el mismo punto de partida, en una posición de horizontalidad.

 

Propuestas lúdicas y recursos

En la provincia de Barcelona

1. Audiovisual

  • Catálogo de la sección infantil de las Bibliotecas públicas de Cataluña. La red de bibliotecas ofrece dos servicios: préstamo (https://genius.diba.cat/musica-i-cinema) y préstamo en línea mediante la plataforma eBiblioCat on se pueden encontrar películas, cortos, conciertos y documentales para visualizar en línea de forma gratuita (podéis usar los filtros para acotar la búsqueda en la sección infantil). En ambos casos, solo se necesita el carné de usuario de la biblioteca.
  • Id al cine en catalán. Información actualizada sobre novedades cinematográficas en Barcelona. Incluye información sobre ciclos, festivales y otros recursos donde encontrar proyecciones audiovisuales en catalán. http://www.gencat.cat/llengua/cinema/index.html
  • Programa InfoK (TV3). Diferentes secciones: economía, libros, temáticas diversas de actualidad (cambio climático, 8M, acoso, mares y océanos, reportajes con niñxs y jóvenes que hacen de reporteros, semana del libro en catalán, pobreza energética, móviles, personas refugiadas…). https://www.ccma.cat/tv3/super3/infok/seccions/
  • Ved una serie de animación en catalán: https://www.ccma.cat/tv3/arroscovat/
  • Programas À Punt. https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/vist-en-tv/ara-sona

 

2. Aprender jugando

 

3. Música

 

Otras actividades y recursos

  • Visitad algún museo de la ciudad, concretamente un museo dedicado a la literatura catalana: http://ajuntament.barcelona.cat/museuhistoria/ca/muhba-villa-joana
  • Visitad MónLlibre, Festival Literario para niñxs (generalmente, se celebra el primer fin de semana de abril en Barcelona).
  • Visitad la Feria LITERAL, con una programación específica  con actividades para niñxs; un espacio que dispone de cuenta cuentos infantiles, espacio de juegos… (generalmente, el segundo fin de semana de mayo en Barcelona) http://literalbcn.cat/fira/
  • Investigad los recursos de las bibliotecas (juegos, libros, películas, música, diarios…): http://aladi.diba.cat/

 

En la ciudad de Valencia

 

Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.