Fitxa pedagògica - Llengües estrangeres

Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras

Situación 

Actualmente vivimos en una sociedad globalizada donde, ya sea presencialmente o en un click, podemos conectarnos con todo el mundo y con su diversidad lingüística y cultural. Este hecho nos abre multitud de posibilidades para crecer y enriquecernos a nivel personal, académico o profesional. De hecho, a la hora de abrirnos al mundo, las lenguas extranjeras juegan un rol muy importante.

Esta globalización también fomenta la diversidad de recursos a nuestro alcance para poder aprender y practicar cualquier idioma. ¡Podemos aprovechar esta oportunidad y aprender juntas de manera lúdica con nuestro tàndem!

Para el chico o la chica  a la que acompañamos, este espacio puede ser una oportunidad para aprender una lengua nueva o para practicar y mejorar alguna que quizá ya está aprendiendo en la escuela o en el instituto. La diferencia es que con nosotras lo puede hacer de manera divertida, informal, sin evaluación ni presión y adaptándose a sus intereses (por ejemplo, hablando de manga o de la serie que le gusta).

Finalidades

Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras por parte de l@s niñ@s y adolescentes a los que acompañamos. Queremos promover su uso más allá del ámbito estrictamente escolar de una manera informal, desligada de las clases de gramática habitual, intentando sacarse la vergüenza y haciendo ganar fluidez.

Fomentar los aspectos positivos de este aprendizaje entre los jóvenes: enriquecimiento de la vida social y cultural, excitar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial, conocer personas diferentes, obtener becas para cursar estudios en el extranjero o acceder a otros tipos de trabajo.

Cosas que podéis hacer

-Ya que sois un tàndem, ¿por qué no lingüístico? Podéis encontrar un ratito, dentro de vuestro tiempo de acompañamiento, para hablar en la lengua que queráis practicar. Tu mentorado/a puede enseñarte nociones de su lengua materna, si tu no la conoces, y ésto le permitirá también valorarla. Y, si queréis agrandar vuestra conversación,¡podéis invitar a otros tàndems! O incluso uniros a un grupo de conversación con nativos ya establecido, ir a un café de lenguas…

Ver televisión, películas, series o leer libros en versión original, adaptada o subtitulada.

Traducir canciones en lengua extranjera que os gusten. Así podréis conocer su significado mientras aprendéis vocabulario.

Ir juntos a la biblioteca. Aparte de tener un montón de recursos gratuitos para aprender (libros, manuales de texto, peliculas, CDs), algunas organizan grupos de conversación.

-Proponer a tu referente enTàndem hacer un intercambio de cartas con tàndems de otros países (por ejemplo de Francia, donde también hay AFEV)

A tener en cuenta

A la hora de acompañar a nuestro tándem en el proceso de aprendizaje de una lengua, debemos tener en cuenta que solo él/ella es protagonista de su propio proceso. Es por eso que tenemos que conocer sus capacidades, miedos, intereses, objetivos, nivel de madurez y conocimientos previos, etc. Cada uno tiene que seguir su propio ritmo, ya que no somos todos iguales y aprendemos de forma diferente y en diferentes tiempos.

Recursos y propuestas lúdicas

  • Páginas especializadas, donde vais a encontrar ejercicios, vídeos lúdicos, noticias reales y juegos adaptados a diferentes niveles de aprendizaje. También podéis evaluar vuestro nivel de comprensión oral para empezar después a trabajar.
  • Blogs. Especializados en lenguas extranjeras, pueden darnos ideas de recursos para continuar aprendiendo. https://www.sprachcaffe.com/espanol/magazine-categoria/recursos-lingueisticos.htm
  • Juegos on line https://www.gamestolearnenglish.com/
  • YouTubers. Hay muchos, de diferentes lenguas y con tipos de vídeos muy diferentes. Aquí un compendio de los mejores: https://cronicasgermanicas.com/2019/10/14/mejores-youtubers-aprender-idiomas/
  • Fleex. Una extensión de Chrome que podemos descargar para controlar los subtítulos de series o películas de Youtube, Netflix o Amazon Video. Ofrece también la posibilidad de consultar en tiempo real el significado de las palabras o expresiones que no entendamos, mostrándonos amplias definiciones y resolviendo nuestras dudas. 
  • Canciones. Podemos divertirnos haciendo un karaoke con nuestra canción favorita mientras escuchamos su versión subtitulada o rellenando los vacíos con las palabras que faltan. https://es.lyricstraining.com/   ;    http://www.lyricsgaps.com/
  • Apps para aprender jugando. Como Duolingo, donde puedes practicar un ontón de lenguas diferentes y subir de nivel a base de pequeños juegos y retos que te hacen ganar puntos, o Memrise 
  • Páginas culturales. Porque aprender una lengua es aprender también la cultura que la rodea, podéis buscar cursos para conocer sociedades, noticias, arte y valores diferentes a los vuestros. Un ejemplo es Nippon, una ventana a Japón, con artículos sobre temas muy variados. Hasta podéis encontrar una guía para leer textos fáciles en japonés o consejos para empezar a aprender kanji! https://www.nippon.com/es/views/b05605/?cx_recs_click=true
  • Concursos internacionales. ¿Por qué no presentaros juntas a un concurso donde haya que utilizar una lengua extranjera? Podréis practicar, desarrollar vuestros talentos artísticos y… ¡puede que ganar un premio que os permita seguir aprendiendo! Como ejemplo, el concurso de fotografía Portavoz 
  • Grupos de conversación
    • MeetUp: en esta App, podéis buscar un grupo de conversación organizado adecuado a la edad de vuestro mentorado/a y a sus necesidades.
    • En la  provincia de Barcelona
    • En la ciudad de Valencia
      • Librería internacional La Batisfera: intercambios de idiomas y actividades diversas, como cuentacuentos en inglés para niños/as.
      • Intercambio de idiomas en bares:Café de las horas, The lounge, Pub Big Ben, Cafe Berlin…
  • Clubs de lectura en lengua extranjera
    • En la provincia de Barcelona
      • Organizados por la Xarxa de Biblioteques Municipals. ¡Busca aquí el tuyo!
    • En la ciudad de Valencia
  • Organismos oficiales de cultura y lengua extranjera. A menudo organizan eventos gratuitos como proyecciones de películas, lectura de libros, festivales de teatro o cinema. 
  • Fichas pedagógicas relacionadas: 

 

Otras fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la Acompanyateca

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



He leído y acepto la cláusula de protección de datos.

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (2016/680 de 27 de abril), le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.