Desmontamos el amor romántico

Situación

Nos referimos a AMOR ROMÁNTICO como el conjunto de creencias y valoraciones sobre lo que es «amar y ser amado de verdad» en nuestra sociedad. Entre sus principales características:

  • Idealización de la otra persona
  • Entrega total a la otra persona
  • Amor como elemento central de la existencia
  • Justificación de todo en nombre del amor
  • Vinculación entre amor y sexo
  • Exclusividad sexual
  • Deseo de presencia constante
  • El amor para triunfar ante cualquier adversidad
  • Creencia que todo el mundo es heterosexual
  • Presunción de amor eterno
  • Consideración de los celos como signo de amor
  • Vinculación entre amor y sufrimiento
  • Idea «el amor es ciego» (impulsivo e incontrolable)

Algunos mitos del amor romántico

  • MITO DE LA MEDIA NARANJA o del AMOR VERDADERO PREDESTINADO. Idea que, en algún lugar, existe una persona predestinada para ser nuestra pareja: una persona ideal, perfecta y única para nosotros que tendremos que encontrar en un momento u otro.

  • MITO DE LA PAREJA HETEROSEXUAL. Mito de que el amor se da en una relación entre un hombre y una mujer, presuponiendo que los hombres y las mujeres se complementan y que por tanto las relaciones afectivosexuales solo pueden ser heterosexuales. Se asume este modelo como natural en todas las épocas.

  • MITO DEL DOLOR Y DE LA ENTREGA TOTAL. Idea que el amor implica sufrimiento, dolor. No importa la gravedad de las dificultades o conflictos: el amor conseguirá subvertir esta situación (idea bien reflejada en refranes populares como «quien bien te quiere, llorar te hará»). Idea también de la «fusión con la otra persona» hasta el punto de renunciar a un proyectos propios: sacrificio sin esperar reciprocidad.

  • MITO SEXISTA DE LA FIDELIDAD Y LA EXCLUSIVIDAD. Idea de que los deseos amorosos y sexuales solo pueden satisfacerse dentro de la pareja. La fidelidad implica que no se puede estar enamorado/a de más de una persona al mismo tiempo. Un criterio, sin embargo, que se aplica de manera desigual a hombres y mujeres.

  • MITO DE LA CONSTANCIA Y ETERNIDAD. Idea que el amor se mantiene perenne a lo largo del tiempo, entendiendo que si una persona deja de estar enamorada es que ya no quiere a su pareja.

  • MITO DE LOS CELOS. Creencia que los celos son un signo de amor y estima, entendiendo que, si sientes celos, es porque la pareja te importa. Un estado emocional que implica miedo, recelo, sospecha, inseguridad, angustia … ante la posibilidad de que otra persona sea preferida a nosotros.

  • MITO DE LA OMNIPOTENCIA DEL AMOR. Creencia que hace que pensemos que las personas cambiarán por amor porque el amor «todo lo puede». El amor como elemento suficiente para superar cualquier obstáculo.

Recursos

Blogueras

Películas y vídeos

  • A tres metros sobre el cielo, Espanya, 2010.
  • La Bella y la Bestia, EUA, 2017.
  • La Saga Crepúsculo, EUA, 2008 – 2012.
  • Tengo ganas de ti, Espanya, 2012.
  • Querernos bien, Espanya, cortometraje sobre la violencia machista entre adolescentes.
  • «¡VAYA NOCHE!». Cortometraje de SEXus para prevenir las violencias machistas y LGTBI+fóbicas entre jóvenes y sensibilizar sobre la diversidad sexual, afectiva y de género.
  • El amor y el maltrato a raíz de la polémica de Paz Padilla, Vlogger i psicòloga Claudia Nicolasa

 

Literatura

  • Còmic «Pillada por ti». Cristina Durán i Miguel A. Giner Bou: Una historieta gráfica muy pedagógica sobre una situación de violencia de género en la adolescencia.
  • El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo, Sara Cano, Nube de Tinta. Recopilación de 8 cuentos ilustrados por varias ilustradoras. Los cuentos reflejan situaciones de la vida cotidiana, mostrando protagonistas que se apoderan ante situaciones machistas injustas.
  • Cenicienta ya no cree en príncipes azulesNunila López y Myriam Cameros, Ed. 96. Versión moderna, realista y humorística sobre las relaciones de pareja basadas en el mito del amor romántico.
  • ¿Qué tengo aquí abajo?, Rosa Sanchís y Enric Senabre, Nórdica. Libro fantástico para la educación afectiva y sexual de los y las adolescentes: resuelve dudas, genera debate y despierta el espíritu crítico respecto a cuestiones amorosas, sexuales y de género.
  • Diario azul de Carlota, Gemma Lienas, Empúries, 2004. La Carlota habla de violencia de género y violencia escolar a partir de testimonios que va recogiendo. Buena lectura para generar debate. 

Otros recursos

Fichas pedagógicas relacionadas:

Otras fichas para organizar diferentes actividades o ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompanyateca.

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