Cómo afrontamos el bullying o el acoso escolar

Situación

Los centros educativos permiten que el alumnado obtenga, además de la base de conocimientos que tiene que desarrollar, una gran variedad de aprendizajes, habilidades sociales y experiencias enriquecedoras. La escuela es un lugar de sociabilización, donde se crean amistades y donde se fomenta el conocimiento. En este espacio se promueve la igualdad en las relaciones humanas y la simetría entre todos y todas.

Sin embargo, los centros educativos tienen una cara menos visible donde, en ciertas ocasiones, las dinámicas sociales entre el alumnado se alejan de este modelo de horizontalidad y se crean situaciones de desigualdad y discriminación.

Las situaciones de bullying son fenómenos muy frecuentes en los centros educativos y cómo persona voluntaria, te podrías enfrentar al hecho de que tu tándem forme parte de una dinámica de bullying, bien como víctima, testigo o como agresor.

En esta ficha pedagógica definiremos el fenómeno del acoso escolar, sus causas y sus consecuencias, y sobre todo te daremos herramientas y recursos para poder tratar esa temática con tu tándem. ¡Nunca dudes en hablarlo y pedir consejos a tu referente!

 

¿En qué situaciones estamos hablando de bullying?

El maltrato entre iguales, acoso escolar o mejor conocido como bullying, se desarrolla en circunstancias específicas: hablamos de acoso escolar cuando se da una dinámica grupal en un contexto educativo, en el que una o más personas agreden con cualquier tipo de violencia a un compañero o compañera de clase de manera reiterada y prolongada en el tiempo. Se crea entonces un marco de desequilibrio de poder y existe la intencionalidad de hacer daño.

  • Es una dinámica que tiene lugar en el entorno escolar o de forma virtual
  • Es una dinámica grupal: varios actores entran en juego, tanto la persona que comete la agresión como la que la recibe, y los testigos.
  • Es una situación que se prolonga en el tiempo: el conflicto tiene que tener lugar de forma reiterada y prolongada en el tiempo para que se hable de acoso escolar.
  • Es una conducta violenta: o bien de manera verbal, social o psicológica, en el 90% de los casos, o bien física, en los 10% restantes.
  • Se establece una dinámica de desigualdad: en una situación de bullying, se desarrolla un sistema de dominación y de sumisión por parte de una o varias personas sobre otra. Se crean relaciones desequilibradas de poder entre la persona que comete el acoso y la persona que lo recibe y existe la intencionalidad de hacer daño.
  • Falta de límites: muchas veces, un gran número de personas está al tanto de esta situación, tanto por supuesto la persona que comete el acoso y la víctima pero también los testigos, que como veremos a continuación son personas claves en estas dinámicas.

Una dinámica de bullying se construye con varias personas que pueden tener roles diferentes: la víctima, el testigo y el agresor. Son estos 3 roles que solemos identificar en una dinámica de bullying y conociendo las características de cada uno podrás identificar si tu tándem está en una dinámica de este tipo. Sin embargo, todas las personas que forman parte de un sistema de bullying suelen tener miedo, suelen tener una autoestima baja y no saben poner límites.

Por eso, hay que evitar categorizar y esencializar a las personas en su “rol” en el “sistema bullying”. Además, todas/os podemos ocupar cada rol.

  • En un sistema de bullying la persona víctima se siente culpable, se aísla, no quiere compartir lo que vive por miedo, por vergüenza y porque piensa que lo merece
  • Un testigo ve la situación y tiene miedo a sufrir violencias también o estar excluido del grupo. Tiene la capacidad de transformar la situación, pero pocas veces apoya a la víctima porque no sabe qué hacer para que la situación pare
  • El agresor se caracteriza por su poder social y de actuación pero hace una mal uso de este poder, no sabe relacionarse de manera positiva con los demás. Tiene dificultades para identificarse con el otro y sentir empatía. Muchos agresores pasaron por situaciones de violencias

Algunas cifras del bullying en el Estado Español:

  • 1 de cada 5 niños escolarizados afirma haber sufrido bullying en el Estado Español y solo el 15% de las víctimas se atreve a contárselo a familiares o profesores
  • Casi 1 de 2 niños y niñas aseguran conocer casos de bullying en su centro escolar
  • 3 de cada 10 padres y madres aseguran que sus hijos o hijas han sufrido bullying
  • El 70% de los españoles y españolas creen que los centros educativos intentan esconder situaciones de acoso para que no se de una mala imagen del centro

 

¿Qué podéis hacer?

1. Adaptar el espacio del tándem a la realidad del bullying

¿Qué te ayudará a detectar una situación de acoso escolar?

  • Estar atento/a a los cambios físicos, cambios emocionales, cambios de comportamientos de tu tándem.
  • Estar siempre abierto a la conversación: hacer preguntas a tu mentorada/o, a la familia, a los responsables de la AFEV y ponerte en contacto con las personas responsables si sospechas una situación de violencia: tus referentes de AFEV se pondrán en contacto con los referentes educativos, la escuela, los servicios sociales… ¡No dudes nunca en pedir ayuda!

Cuando nos damos cuenta de que nuestra/o tándem forma parte de una dinámica de bullying y que los responsables educativos están avisados podemos actuar. Como mentor o mentora podemos acompañarle en superar la situación, ayudarle y sobre todo evitar alimentar estas situaciones teniendo un acompañamiento adecuado en función de su situación.

Si nuestro tándem es agresor es muy importante que él se de cuenta de que no tiene una conducta adecuada. Por eso se le puede acompañar en responsabilizarse y actuar

Para esto se le puede hacer preguntas y abrir un diálogo para reconocer con él el impacto generado:

  • ¿Cómo crees que la otra persona se siente cuando actúas así? 
  • ¿Qué sientes tú y qué siente la otra persona?
  • ¿En su lugar, tú cómo te sentirías?

No hay que culpabilizar sino responsabilizar explicando que él puede actuar, puede cambiar la situación. En efecto, si él cambia de comportamiento podrá aprender de la situación, se sentirá mejor. Entenderá mejor los sentimientos de los demás y va a tener relaciones más sanas en el futuro.

Si nuestro tándem es víctima de bullying, lo importante es poner fin a su silencio y hacerle entender que lo que vive no es normal. Hay que aclarar que la culpa no es suya, ayudarle a verbalizar lo que está pasando. Juntas/os podéis planificar acciones, estrategias y probarlas (tiene que ser tu tándem  que protagonice estas estrategias para ayudarle a coger confianza).

Aquí tienes preguntas que puedes hacer a tu tándem si notas que está mal a causa del cole. Esto le permitirá afrontar la situación y os permitirá empezar a encontrar estrategias (como y a quien pedir ayuda, por ejemplo).

  • ¿Con quién estás encontrando dificultades en estos momentos?
  • ¿Cuáles son las cosas difíciles del día a día en el cole/instituto?
  • ¿Quién está a tu alrededor cuando las cosas se ponen difíciles?
  • ¿Con quién te gustaría relacionarte ahora para que te apoyen?

También tendrás que asegurarte siempre del bienestar de tu tándem cuando esté contigo: él o ella tiene que sentirse estimado, seguro, cómodo, valorado por sus diferencias, nunca juzgado. Una víctima de bullying suele sentirse culpable, evitemos culpabilizarle y ayudémosle a reconocer que de estas situaciones se puede aprender. Es preciso darle o buscar con él apoyo, recursos o ayuda psicológica, contactar con la escuela y buscar alianzas.

Si tu tándem es testigo de una dinámica de bullying seguramente tiene miedo de hablar. Tiene que aprender que denunciar una violencia no es ser un chivato sino ser solidario y justo. Lo que está pasando le afecta y es importante actuar. Habrá que hablar de lo que es una injusticia también (puedes contar experiencias tuyas para implicarte, así tu tándem podrá identificarse mejor y sentirse en confianza).

Puedes preguntarle qué podría hacer para sentirse diferente y cambiar la situación. Tu tándem tiene valor y poder, habrá que hacerle entender esto. Con él podrás animarle a preocuparse por los demás, a sentir empatía y a ponerse en el lugar del otro: porque apoyar a quien sufre es ser un aliado/da.

También si quieres y en función de la dinámica del barrio en el que haces tu acompañamiento puedes proponer dinámicas relacionadas al tema del bullying. Es otra manera de abrir la conversación sobre este tema. Permite detectar situaciones de bullying y también sensibilizar, educar sobre esto. No hay que olvidar que el tándem es un lugar de encuentro y que cuanto más interactuamos más fácil será ponernos en el lugar de los demás y generar solidaridad.

Puedes encontrar dinámicas  y juegos en el apartado «Recursos» de esta misma ficha pedagógica.

 

2. Poner en marcha objetivos educativos para actuar en contra del bullying

Durante todo el acompañamiento puedes poner en marcha varios objetivos educativos para evitar alimentar las situaciones de bullying y dar herramientas a tu tándem. Por ejemplo:

  • Valorar la comunicación y el vínculo: tienes que hacer del tándem un espacio cómodo y seguro para permitir la conversación. Puedes preguntar a tu tándem qué tal su día, qué tal en casa, qué tal en el cole… Te animamos a hablar de tu propia experiencia, de las dificultades que tuviste cuando eras más joven para que tu tándem pueda identificarse y sentirse escuchado
  • Valorar la diferencia y la diversidad: haciendo descubrir a tu tándem personas, culturas, músicas, comidas… diferentes. Es importante hacerle descubrir que nuestras diferencias nos hacen más fuertes. Podrás ver con él o ella:
    • Qué son los estereotipos: atribuciones generalizadas de determinadas características de algunos miembros de un grupo al conjunto de los mismos
    • Qué es un prejuicio: una actitud hostil y desconfiada hacia alguna persona que pertenece a un colectivo, simplemente por su pertenencia al mismo
    • Qué es una discriminación
  • Educar en la inteligencia emocional: no es fácil aprender a reconocer nuestros sentimientos, saber que todos son importantes, que todos tienen valor y que hay que expresarlos para sentirse bien. Contigo, tu tándem podrá aprender que es importante saber decir cómo nos sentimos, escuchar a los demás, expresar cosas positivas y negativas en voz alta, entender lo que es justo-injusto, agradable-desagradable, peligroso-seguro. Podrás trabajar las diferentes emociones que existen y las habilidades sociales. Recuerda educar en el ejemplo (lo que hago) más que por el discurso (lo que digo): tu tándem aprenderá más escuchándote hablar de tus emociones y viéndote actuar con este tipo de comunicación y forma de relacionarse con él o ella que escuchando explicaciones
  • Educar en la empatía: La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás sin confundirse con la otra persona. Podéis ver juntos este video explicativo. Trabajar la empatía con tu tándem le permitirá entender las emociones de los demás, tener el vocabulario para expresarlas y entender para qué sirven. También se pueden hacer juegos basados en lo colectivo (juegos de mesa o de deporte), en la cooperación, durante los que integramos a gente que no conocemos, se puede jugar a leer la cara de los demás para saber que sienten…

Si junt@s podeis decir como os sentís, qué pensáis… podrás ver si le está pasando algo, entender qué le pasa y si hay algún problema. Podrás buscar soluciones con él, hablar de las consecuencias de estas soluciones y así darle herramientas de acción.

Aquí tienes una lista de páginas web que te dan ideas de juegos para trabajar y desarrollar la empatía con jóvenes:

 

Recursos 

Dinámicas y juegos

Aquí tienes una idea de rol playing para el grupo del tándem: nos dividimos en 4 grupos para hacer pequeñas obras de teatro. El objetivo es explicar un dilema. En este caso: el dilema de la exclusión. Entras a clase y ves que hay un grupo de personas que están haciendo bromas sobre otra persona. Son bromas que hacen gracia a unas personas y dañan mucho a otras personas.

Opción 1: no haces nada

Opción 2: te juntas al grupo

Opción 3: hago algo para que pare la situación

Opción 4: esquina abierta

Preguntamos a los chavales a que se coloquen en 1 de las 4 esquinas de la situación y que expliquen su elección. Damos la bienvenida a cada de las 4 esquinas y debatimos de todas las situaciones. La última etapa es hacer una obra de teatro con las 4 diferentes situaciones.

Aquí tienes ideas de recursos que se pueden hacer para tratar el tema de manera indirecta y lúdica.

Aquí tienes una lista de páginas web que te dan ideas de juegos para trabajar y desarrollar la empatía con jóvenes:

Libros

  • Jan De Kinder. “Rojo o porque el bullying no es divertido” Ed. Tramuntana.
  • Elisenda Roca. “¡Pim¡Pam¡Pum” Ed. Bambú
  • Alicia Borrás. “Nata y Chocolate, Invencibles!” Ed. Anaya
  • Isabelle Arsenault. “Jane el zorro y yo” Ed. Salamandra Graphic
  • R.J. Palacio “Wonder la lección de August” Ed. Nube de Tinta
  • Lyona, Marc Torrent “Mochilas” Ed. Destino

Películas

  • Stephen Chbosky (2017) Wonder
  • Antonio Bayona (2016) Un monstruo viene a verme
  • Barry Jenkins (2016) Moonlight
  • Francisco Espada (2015) El país del miedo
  • Ben Chanan (2015) Cyberbully
  • Michel Franco (2012) Después de Lucía
  • José Corbacho, Juan Cruz (2008) Cobardes
  • Larry Leichliter, Bill Melendez (2006) ¡Es un abusón, Carlitos!: Curtmetratge (https://www.filmaffinity.com/es/film994639.html)
  • Lee Daniels (2009) Precious
  • Nic Balthazar (2007) Ben X

Vídeos 

Plataformas, artículos, app o páginas web

 

Otros recursos

Fichas pedagógicas relacionadas

Si necesitas ideas para organizar diferentes actividades durante tu acompañamiento te recomendamos que visites la Acompañateca.

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