La relación con la escuela

Constatación

Las relaciones y representaciones que los niños tienen de la escuela, tienen un gran impacto en su escolaridad.

Para algunos, la escuela es una fuente (a veces muy grande) de símbolos negativos. Para estos niños, la escuela genera estrés, incluso miedo: un 35% del alumnado interrogado al “barómetro de la relación con la escuela de niños de barrios desfavorecidos” confiesan tener, a veces o a menudo, dolor de estómago del estrés y miedo cuando van a la escuela por las mañanas. Una gran parte de este alumnado (85%) no entiende a veces o a menudo aquello que la escuela espera de ellos.

Finalidad

  • Una de las claves del acompañamiento es permitir al niño acompañado que entienda el lenguaje de la escuela. Esto significa interpretar juntos aquello que se llama o se hace en el recinto escolar.
  • El acompañamiento puede ayudar a clarificar el funcionamiento de la escuela, que no es siempre fácil de entender. Quién hace qué? A quién me puedo dirigir para esta necesidad? Estas dificultades de comprensión pueden ser incluso más fuertes en algunos casos: en el momento de pasar de la primaria a la secundaria, cuando se acaba de llegar al barrio, cuando los mismos madres y padres han vivido una escolaridad también con dificultades, etc.
  • Otra clave puede ser la de mostrar el placer de aprender, suscitar el interés. Se trata de mantener la motivación, pero también de dar sentido al aprendizaje. Pensamos también que en la escuela se puede instaurar de manera informal una verdadera cultura de fracaso. Ir a contracorriente exige un coraje y energía no controlados por los profesores o la familia.
  • Finalmente, la clave consiste a veces en suprimir la presión escolar que sufre el niño que acompañamos. Esta presión puede ser estimulante, pero también asfixiante e incluso contraprudente cuando es excesiva. Ayudar el niño a reducir la presión, a relativizar el fracaso, puede entonces resultar necesario.

Cómo hacerlo?

  • Visitar el colegio y diferentes espacios y conocer las personas implicadas: clubes, enfermería, departamento de orientación, profesores, etc.
  • Visitar la universidad.
  • Utilizar las tecnologías existentes e internet.
  • Hablar de sus experiencias, desdramatizar.
  • Hablar de la actitud de los profesores para llegar a entenderlos, intentar hacer imaginar al niño el punto de vista del profesor.
  • Organizar salidas o actividades vinculadas a aquello que se ha aprendido en la escuela (foro de ciencias, teatro…).
  • Participar en un foro de oficios para ampliar los horizontes profesionales posibles a partir de los puntos de interés del niño.

Preguntas importantes que hacerse

  • Las dificultades del niño derivan realmente de su relación con la escuela? Son resultado de una incomprensión de los objetivos de esta, de desacuerdos con uno o más profesores, de miedos vinculados al entorno (la clase, el patio, los compañeros de la escuela o el instituto…).
  • Qué objetivos nos marcamos? Ejemplo: tomar la palabra en grupo, encontrar su lugar en la clase.
  • Qué medios son necesarios para llegar? Simulacros, juegos de adopción de roles, o más bien la charla libre?
  • A qué herramientas y recursos podemos recorrer? Cuándo están disponibles los maestros? Por qué necesitan reunirnos con ellos?

Postura a adoptar

  • Adoptar una postura de acompañamiento basada en escuchar, en la comprensión. Dar información, es posible que el niño se identifique con la trayectoria del estudiante voluntario – entonces no dudar de hablar de un mismo, de aquello que se ha vivido y está viviendo en el insti y en la uni.
  • Posibilidad también de adoptar una postura alentadora: valorar los puntos fuertes del niño, ligados a una materia tanto escolar como extraescolar. Valorar los puntos fuertes del niño hacia los padres.

Aspectos a tener en cuenta

Tened cuidado de no desanimaros rápidamente! No existe una receta milagro, y los parámetros en juego son numerosos (aquello que se llama de la escuela al barrio, el qué pasa realmente dentro del recinto escolar…). La conversación ocupa un lugar muy importante y algunos momentos son seguramente más apropiados que otros: se tiene que actuar con sensibilidad!

Así pues vigilad no fijar unos objetivos demasiado altos. Y mantened la esperanza, porque los resultados pueden llegar cuando vosotros ya no estéis. Fuera de las sesiones de acompañamiento… pero también más adelante en la vida del joven.

Recursos

La regla de oro de los acompañamientos: no aislarse! Para ayudarte, tu aliado número 1 es el equipo del Afev. Además puedes usar la escuela (por ejemplo hablar con uno/a profesor/a,, tutor/a…).

Estate atento de la actualidad de la ciudad, quizás se organicen exposiciones que podáis visitar. Internet es una gran fuente de recursos. Hay también películas que hablan de temas escolares. Entre las más recientes: “La Clase”, “Cobardes”, etc. (podéis verlas en dos tardes todo el grupo, y después crear debate).

Beneficios colaterales

  • Apertura: cuando propones al joven que acompañas de ir al cine a ver una película, implica: salir del barrio y usar el transporte público, descubrir un cine que hace películas diferentes a las del vídeo club, eventualmente encontrar otros jóvenes, visitar el barrio donde se encuentra el cine…
  • Vínculo familia-escuela: algunos padres tienen dificultad para verse como un elemento importante del éxito escolar de su hijo y se estiman más permanecer a distancia puesto que ellos mismos a veces han sido desacreditados por esta escuela. El hecho de que el acompañamiento se haga a veces en el domicilio (quién lo realiza en casa del niño) permite a los padres escuchar las conversaciones que tenéis de la escuela y de implicarse mejor dentro del seguimiento escolar de sus hijos.
  • Mejora la autoestima del niño: una carencia de confianza en si mismo puede afectar negativamente a la participación en la clase y la prisa de decisiones. Algunos niños y jóvenes se infravaloran, y minimizan sus ambiciones. Valorar el qué sabe hacer y reforzar sus ambiciones es una verdadera clave.

Otros recursos

Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.

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