L'AFEV busquem mentors i mentores

Mentoría social para combatir la emergencia educativa

 

La AFEV buscamos a más de 100 personas voluntarias jóvenes entre 18 y 35 años que quieran ser mentoras en Barcelona y en Valencia el curso que viene, dado que nos gustaría ofrecer nuestros tándems a más alumnos y así contribuir a hacer frente a la nueva situación de emergencia educativa causada por la Covid-19.

Este mes de julio hemos empezado la selección de nuevas personas mentoras, a quien formaremos para emprender nuevos tándems en el nuevo escenario post-pandemia. Buscamos personas con ganas de contribuir a paliar la brecha educativa, abiertas a conocer, aprender, adaptarse y crecer.

A partir del mes de septiembre, los y las estudiantes de ciclos obligatorios y postobligatorios volverán, presumiblemente, a retomar el curso escolar. Sin embargo, para muchos chicos y chicas, la vivencia del largo confinamiento derivado de la pandemia y de las vacaciones de verano posterior, supondrán una ruptura importante con su vida escolar.

Por eso, hablamos de emergencia educativa en un país donde ya antes de la crisis teníamos una tasa de Abandono Escolar Prematuro (17% de los jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian más allá de la ESO en Cataluña y 19,5% en Valencia) muy por encima de la media europea (que es de un 10%).

La pausa de la educación presencial de 6 meses se puede traducir en el caso de los alumnos más vulnerables en mayor desmotivación, pérdida de hábitos, desencanto sobre la vida en el centro educativo, miedos, malestar emocional o incluso trastornos de salud mental.

Apostamos por una metodología de innovación social

Toda la comunidad educativa está planteando como retomar el curso con la máxima normalidad y, sobre todo, paliar las consecuencias que haya podido tener esta parada en el alumnado en general y, sobre todo, en el que se encuentra en mayor situación de riesgo.

Una metodología que ha demostrado tener un impacto positivo en la motivación, el bienestar emocional, las competencias interpersonales y la orientación es la mentoría social y educativa.

Las referentes educativas (profesorado, maestras, equipos de servicios sociales) de los participantes en el proyecto de mentoría de la AFEV enTàndem consideran que el 85% de los chicos y chicas mejoran en las competencias intra e interpersonales, sobre todo en su autoestima, autonomía y autoconocimiento. El 80% de los estudiantes de secundaria mentorados afirman que tienen más claro lo que harán después de la ESO y sus familias creen que han mejorado en su motivación y deseo por aprender. Los chicos y chicas dicen sentirse más contentos/as, menos tímidos/as y que tienen mejor relación con sus compañeros y compañeras, gracias al efecto del acompañamiento educativo.

Si te gustaría hacer voluntariado como mentor o mentora, inscríbete a una sesión informativa! Rellena este formulario o escríbenos a voluntariat@afev.org.

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



He leído y acepto la cláusula de protección de datos.

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (2016/680 de 27 de abril), le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.