Laia Bernués a la presentació del Segell MC

Colaboramos en el diseño de un sello para acreditar que hacemos mentoría de calidad

En AFEV estamos trabajando para hacer mejoras basándonos en los criterios de calidad y poder acreditar el sello MC básico el curso 2020-21

Mejora, calidad e impacto son tres de las palabras más sonadas durante la presentación del Sello MC (Mentoría de Calidad) que el miércoles pasado presentamos desde la Coordinadora de Mentoría Social en Caixafòrum. Fue un día muy especial para la mentoría social, y es que el camino para llegar ha sido largo pero finalmente podemos decir que hemos diseñado un sistema de calidad para todo tipo de programas de mentoría que trabajan con colectivos vulnerables en España.

«La calidad garantiza los derechos de las personas vulnerables», comentó el gerente de ECAS, Jordi Gusi, durante la presentación del Sello. Esta acreditación supone un salto cualitativo en nuestra manera de trabajar: «en un contexto en el que la mentoría está creciendo y poniéndose de moda, es necesario establecer los pilares de la metodología«, añadió la presidenta de la Coordinadora de Mentoría Social y delegada regional de la AFEV, Laia Bernués.

Como se ha elaborado el sello?

El sello define cuáles son estos pilares de manera coordinada con lo que se está haciendo internacionalmente. Nos hemos inspirado en experiencias de referencia, como las The National Mentoring Partnership (EUA) y The Mentoring and Befriending Foundation (Reino Unido), pero las hemos contextualizado a la realidad española y a nuestra tradición de voluntariado.

Esto ha sido posible gracias a un trabajo colectivo liderada por la Coordinadora de Mentoría Social (CMS) y con la participación de Punt de Referència, Fundació Èxit, Servei Solidari, Marianao, Fundesplai, SOS Racismo Guipuzcoa, Quilòmetre Zero, Universidad Pública de Navarra, la AFEV, la directora de la CMS, Marta López, y la diseñadora del sello y auditora, Mar Avendaño. Las entidades hemos aportado nuestra experiencia para definir los indicadores de calidad y hemos accedido a autoevaluarnos para sumar experiencia o necesidades de mejora. Algunas, también hemos hecho el proceso de auditoría.

Consenso y credibilidad: apostamos por la mentoría

El resultado: una herramienta que aporta calidad a la práctica para quien ya hace mentoría (es una herramienta que permite mejoras cualitativas con poco esfuerzo) y para quien aún no (para acceder a las bases para hacerlo bien de entrada). El sello también es mejorar en nuestra forma de asesorar y acompañar nuevos proyectos. «Hemos sido capaces de generar un consenso que nos permite mirar hacia fuera», valora Laia Bernués.

Además, aporta credibilidad de cara a colaboradores y financiadores. Ya ha salido a las bases de las subvenciones de la Generalitat y saldrá a las próximas bases de las financiaciones de la Obra Social La Caixa como una acreditación que se valorará a nivel de entidad, anunció Laia Bernués durante la presentación.

Diez requisitos y dos niveles de acreditación

El sello MC está formado por 10 requisitos, cada uno de los cuales exige un conjunto de estándares relacionados con las fases de un proyecto de mentoría social, como por ejemplo que las personas mentores reciben formación o que en el proyecto participan las personas mentoradas (en nuestro caso, niños, niñas y jóvenes) con las necesidades que mejor se corresponden al servicio que ofrecemos.

Aparte, hay dos niveles de acreditación: la básica y la plus (con más estándares de calidad) para que las entidades podamos hacer un proceso de capacitación progresivo. Desde la AFEV estamos trabajando todo este curso para hacer mejoras basándonos en estos criterios, de modo que podamos acreditar el sello MC básico el próximo curso (2020-21).

¿Qué es la Coordinadora de Mentoría Social?

La CMS nace en 2012 como una plataforma estatal de organizaciones que desarrollan proyectos de mentoría dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad. Actualmente, la forman 14 entidades de 6 Comunidades Autónomas que desarrollan 21 proyectos con un total de 700 relaciones de mentoría en todo el Estado.

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



He leído y acepto la cláusula de protección de datos.

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (2016/680 de 27 de abril), le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.