Una postura antirracista en nuestro acompañamiento

Introducción y situación

Actualmente, y desde hace décadas, tenemos la suerte de vivir en sociedades diversas y plurales donde confluimos personas de diversas adscripciones culturales, identidades, etnias, tradiciones, religiones, opiniones, ideologías… Por ejemplo, en una aula, en un trabajo, en una actividad de ocio o paseando por la calle, podemos encontrarnos personas de diferentes procedencias, trayectorias y culturas. Esta diversidad, no sólo crea un patrimonio cultural infinito a cualquier rincón de nuestras ciudades, sino que también nos permite conocer, darnos a conocer y, en definitiva, tener la oportunidad de enriquecernos y aprender unos de otros. Sin embargo, nuestra sociedad sigue reproduciendo miradas, conductas y actitudes racistas y xenófobas que hacen que muchas personas, especialmente no occidentales, se vean relegadas a una posición de desigualdad. De la misma forma que el sistema patriarcal se convierte en machismo en nuestras sociedades, el sistema colonial se convierte en racismo. Esto se fortalece, además, debido a las plataformas para los discursos de odio que encontramos, por ejemplo, en las redes sociales. De hecho, es posible que nosotros mismos estemos reproduciendo algunas conductas y contribuyendo a la desigualdad sin ser conscientes de ello. El racismo y la xenofobia no siempre se presentan de manera evidente.

 

¿Y vosotras, dónde os situáis?

A continuación os presentamos la pirámide del racismo, que recoge todas aquellas acciones que lo fomentan:

 

Algunos ejemplos de las últimas escalas de la pirámide y microracismos:

  • Hacer uso de palabras como «moro», «paki», «panchito» que tienen connotaciones negativas
  • Considerar que las personas afrodescendientes son mejores para la actividad física
  • Utilizar expresiones como “hacer el indio”, “trabajo de chinos”, …
  • Asociación de la etnia gitana con las peleas, las drogas o la delincuencia
  • Suponer que las mujeres latinas son cariñosas o de «sangre caliente»
  • Presuponer que todas las mujeres afrodescendientes son buenas bailarinas
  • Hacer comentarios como «Eres gitana? No lo pareces»,» Para ser negro hablas muy bien el catalán»
  • Asociación del Islam y de las personas musulmanas con el terrorismo
  • Añadir un diminutivo cuando hablamos de personas de procedencias diversas: negrito/a, chinito/a, gitanito/a
  • Hacer chistes de contenido racista explícito o implícito
  • Definir a las personas según su etnia: «mi amigo gitano», «la profesora negra», «el agresor, de origen marroquí», «la tienda de chinos»
  • Presuponer que todas las personas musulmanas comparten una misma cultura y provienen del mismo lugar. El Islam es una religión que se practica en la mayoría de países del mundo
  • Asumir que las personas de otras etnias o que practicamos costumbres diversas no son de aquí y preguntar «¿De dónde eres? No, pero de donde eres de verdad» a una chica que lleva velo, por ejemplo

 

enTàndem contra el racismo

¿Creéis que alguna vez habéis reproducido alguna de las escalas de la pirámide? ¿Y alguno de los ejemplos? ¿Alguna vez habéis sido conscientes o habéis estado presentes cuando alguna persona reproducía alguna de estas acciones? ¿Qué acciones llevamos a cabo para luchar contra el racismo, la xenofobia o el antigitanismo? Como ya sabéis, desde la AFEV defendemos siempre una mirada feminista, antirracista e inclusiva con cualquier tipo de diversidad. Entendemos que se produce una interseccionalidad de los posicionamientos y no podemos entender una mirada sin el resto. La mentoría es un espacio idóneo para plantearse estas preguntas, y también para el intercambio cultural y el trabajo conjunto para la creación de un posicionamiento y de una mirada abierta, libre de prejuicios y discriminaciones. Para abordar el racismo no solo necesitamos ser sensibles y conscientes, sino también posicionarnos en contra y llevar a cabo acciones para combatirlo.

 

Reflexión inicial: todos tenemos orígenes diversos, migratorios y el deseo de una vida mejor

Os planteamos ahora una reflexión que podéis hacer de manera conjunta con tu persona mentorada y que probablemente os hará ver que, dentro de la diversidad, todas tenemos historias comunes.

Los procesos migratorios ya se daban en la Prehistoria, cuando las poblaciones se desplazaban a otros lugares por fenómenos climáticos o geográficos, como por ejemplo los glaciares. De hecho, todas las regiones del planeta están pobladas gracias a las migraciones que se dieron durante la historia. Las migraciones se dan de manera constante y por diferentes motivos: por la búsqueda de una vida mejor, por motivos climáticos, para huir de guerras y del hambre, por motivos políticos, … Y precisamente por eso es muy probable que muchas de nosotras mismas o nuestras familias hayan pasado por un proceso migratorio.

Para poner dos ejemplos, a partir del año 1900 y hasta la mitad de siglo, hubo una ola de españoles que emigraron a Marruecos y Argelia en busca de una vida mejor, huyendo de una España muy inestable y más tarde de la guerra civil. Más tarde, en cambio, durante los 2000, se da el mismo proceso a la inversa, donde mucha población del Magreb emigra en busca de una vida mejor en España.

Y lo mismo ocurre con una ola migratoria de españoles a diferentes países de América Latina que se inicia en 1890 y se alarga unas cuantas décadas. Y luego, la población de los países de América Latina que emigra a España; ambas poblaciones, huyendo de la miseria y motivadas por unas mejores condiciones de vida. Además, todas tenemos antepasados de diferentes etnias: por ejemplo, en España, muchas personas tienen antepasados ​​árabes de la época de Al-Andalus. Incluso, hay personas en la región de Andalucía descendientes de personas japonesas, ya que alrededor del 1600 una expedición de la embajada Keichi que se destinaba en España estableció una pequeña colonia ahí. Al igual que en Argentina hay mucha población de ascendencia italiana.

Todos tenemos de manera cercana o lejana antepasados ​​de orígenes diversos o que emigraron. Y es que las sociedades humanas son, por definición, heterogéneas. Y, además, todos tenemos el derecho de buscar una vida mejor. ¿Por qué a veces nos centramos en lo que nos separa y no en lo que nos une? Todas deseamos tener y que las personas que apreciamos tengan una vida próspera y puedan desarrollar sus proyectos vitales.

 

No olvidemos: personas que conviven entre dos culturas y sentimiento de pertenencia

Cuando hablamos de la interacción entre diferentes culturas, nos imaginamos una confluencia de personas diversas. Sin embargo, hay muchas personas la identidad de las cuales está vinculada a dos culturas. Por ejemplo, una persona que ha nacido en el Estado Español pero que su familia emigró de otro país. Es importante comprender que no podemos encasillar a las personas dentro de unas categorías que se han creado a nivel social, ya que las identidades son fluidas y no compartimentos estancos y herméticos.

De hecho, es esta lógica la que nos ha empujado a crear el mal llamado término «inmigrantes de segunda generación». Una persona que ha nacido aquí no es una persona que haya pasado por un proceso migratorio, y hay que evitar estas categorizaciones y dar el espacio para que su identidad pueda ser construida. Del mismo modo que el concepto inmigrante no debe ser necesariamente un concepto estático y permanente. En este aspecto, se recomienda este breve vídeo de Atlas Fundación Sociocultural en el marco del proyecto Rueda el Mundo – Cambia el Chip!

Es importante que nos replanteemos cómo nuestra mirada, de manera involuntaria, puede estar contribuyendo a la discriminación y la creación de desigualdades.

 

El duelo migratorio

La situación de pandemia global que vivimos desde hace meses, y sobre todo los diferentes confinamientos por los cuales hemos pasado, han hecho que muchas personas tomen conciencia de lo importante que es para nuestra salud emocional nuestro entorno, familia, compañeras, amigas y, en definitiva, nuestra red de apoyo. Muchas personas no solo han sufrido el distanciamiento, sino que también han pasado por situaciones dolorosas de pérdida. Esta experiencia nos puede permitir empatizar con el dolor que pasan las personas que migran: y es que no solo experimentan el sentimiento de pérdida de una red de apoyo indispensable, sino también sentimientos de pérdida vinculados a la lengua, la cultura, la tierra, el sentimiento de pertenencia, …

Migrar supone en muchos casos dejar atrás un proyecto de vida, personas, costumbres, espacios, hábitos, … Es un proceso que puede ser doloroso y tener un gran impacto emocional, y se puede ver aún más afectado por las actitudes racistas o xenófobas en el país de acogida. No tener cerca la familia, las amistades, no poder pasear por las calles que te han visto crecer, tener que aprender y expresarte en una lengua nueva y muchos otros factores implican sufrimiento y pueden convertirse en un riesgo para las personas migrantes, especialmente en cuanto a la soledad, el aislamiento y la falta de comunidad.

¿Te imaginas cómo sería tu vida si te vieras forzada a trasladarte a otra localidad? ¿Si llegaras a un país cuya lengua desconozcas? ¿Si sólo pudieras ver, con suerte, tu familia cada muchos años? ¿Te has preguntado alguna vez cómo han experimentado este dolor las personas migrantes de tu alrededor? ¿Si se sienten parte de la sociedad de acogida? ¿Si hay alguna manera de actuar para facilitar el sentimiento de pertenencia y comunidad?

Hacernos estas preguntas de manera conjunta nos puede servir para conocer las experiencias de la persona mentorada, de la persona mentora o para empatizar con las dificultades que experimentan muchas personas migrantes de nuestro entorno. Y también para actuar y contribuir a la acogida de las personas recién llegadas.

 

¿Cómo podemos trabajar esta temática con nuestro tándem?

A continuación os dejamos unas ideas para trabajar conjuntamente una mirada antirracista a través de la mentoría, divididas en tres categorías que pueden marcar vuestro recorrido.

 

A) Reflexionar

Leer esta ficha pedagógica de manera conjunta, reflexionar sobre las desigualdades en la sociedad actual, cuestionarnos nuestro posicionamiento, hablar de nuestra historia y de nuestra familia, poner en común actitudes racistas normalizadas, pensar de qué manera podemos contribuir a luchar contra este tipo de discriminaciones, preguntarnos por la diversidad existente en nuestro entorno, etc. También podéis utilizar libros, películas o documentales para reflexionar. Os dejamos algunas ideas en el apartado de recursos.

 
B) Realizar actividades

Aprendamos lenguas: ¿sabíais que la palabra «merak» sólo existe en serbio y significa sentirse uno con el universo? ¿Sabíais que la palabra más larga del mundo es «mamihlapinatapai», define cuando dos personas se miran y están esperando que la otra realice una acción pero ninguna de las dos se atreve, y viene de la lengua Yagan, que hablaba una comunidad indígena pero que actualmente está extinguida? ¿Conocéis la lengua caló? Las lenguas son apasionantes y nos pueden acercar a la diversidad de culturas. Os animamos a intercambiar lenguas, aprender una nueva lengua juntos, descubrir palabras en otros idiomas o participar en intercambios lingüísticos.

Celebremos: ¿cómo se celebra el año nuevo en todo el mundo? Es una buena pregunta de partida para investigar sobre otras culturas. ¿Qué es el Diwali? ¿Y el Día de los Muertos? ¿Y el Ramadán y el Iftar? ¿Y el Holi? ¿Y Acción de Gracias? ¿Y Hannukka? ¿Y el Timkat? Descubrir las tradiciones, festividades y celebraciones de todo el mundo es también una manera de conocer culturas muy diversas.

Visitemos:

  • Barcelona: ¿sabéis que en la Calle Hospital hay un templo sij que podéis visitar y que, además, abre cada día a la hora de almorzar para que las personas que lo necesiten vayan a hacer esta comida? En Barcelona también tenemos el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo. En la calle Joaquin Costa se pueden encontrar tiendas con productos típicos de la región del Sudeste asiático, con un montón de productos gastronómicos y especias por descubrir
  • València: ¿sabéis que Valencia forma parte de la Red de Ciudades Interculturales que tiene como objetivo la difusión de la diversidad cultural? Podéis visitar el Museo Valenciano de Etnología. Valencia también celebra cada año el Día de la Diversidad Cultural (21 de mayo) y en aquellas fechas se organizan diversas actividades de intercambio cultural
  • Pero también podemos visitar lugares desde casa: podéis visitar desde vuestro dispositivo miles de sitios, como la Gran Muralla China, la ciudad de Luxor en Egipto, la ciudad de Petra en Jordania, las cascadas de Iguazu en Argentina y Brasil, o el Stonehenge en el Reino Unido

Cocinemos: a través de la gastronomía también podemos conocer la diversidad cultural. ¿Os animáis a cocinar un falafel? ¿Y una pizza? ¿Y un Daulat ki chaat? ¡Hay miles de platos típicos en el mundo por descubrir!

Dialoguemos: es un buen momento para que tanto mentores como personas mentoradas os acerquéis a la diversidad presente en vuestro entorno, investiguéis, preguntéis, conozcáis y luego intercambiéis vuestros hallazgos. Quizás descubriréis que tenéis un vecino que habla una lengua que no conocéis. O que los abuelos de vuestra compañera de clase vivieron un proceso migratorio. O que el plato preferido de vuestro compañero de trabajo proviene de Tailandia. ¿Y si preguntéis a vuestro tándem cuáles eran sus canciones de cuna o los cuentos e historias que le han contado de pequeño? ¡Quizás os lleváis una sorpresa y conocéis cosas nuevas o cosas que diferentes culturas tienen en común!

Hay infinitas propuestas de actividades que se pueden hacer durante la mentoría para reflexionar sobre la lucha antirracista y acercarnos a la diversidad cultural. El racismo tiene muchas veces la ignorancia y el desconocimiento de base. ¡Informémosnos y desarrollamos un pensamiento crítico!

 
C) Implicarse y participar

Para abordar el antirracismo desde la mentoría, aparte de conocer e interactuar, os proponemos que os impliquéis y participéis en diferentes actividades. Aquí os dejamos algunos ejemplos: el Día del Pueblo Gitano que se celebra en muchos centros cívicos y casales el 8 de abril; asistir a charlas, talleres, visitas, actos, y conferencias organizadas por entidades como Stop Mare Mortum, Top Manta Bcn, la Red Antirrumores, SOS Racismo, Barcelona Intercultural, el Raval Intercultural, Proactiva Open Arms, Valencia Acoge a Orriols, etc.; participar a movilizaciones de lucha contra el racismo, formar parte del activismo a favor de la igualdad, difundir todo lo que habéis aprendido en vuestro entorno, etc.

 

Recursos

A continuación os dejamos una recopilación de recursos muy diversos que podéis utilizar a la hora de trabajar el antirracismo y la perspectiva intercultural:

 

Libros

Para niños, ninãs y preadolescentes:

  • Colección “Pequeña&Grande” y “Pequeño&Grande”: Rosa Parks (activista afroamericana), Carmen Amaya (bailarina y cantante de flamenco gitana), Zaha Hadid (arquitecta iraquiana), Harriet Tubman (activista afroamericana), Frida Kahlo (pintora mexicana), Josephine Baker (activista afroamericana), Muhamad Ali (boxeador afroamericano), Rudolf Nureyev (bailarín de danza clásica siberiano), Martin Luther King (activista afroamericano), Jean-Michel Basquiat (pintor de origen haitiano y portoriqueño).
  • “Migrantes” de Issa Watanabe
  • “African Meninas” de Karo Moret
  • “Akim corre” de Claude K. Dubois
  • “Cuentos populares gitanos” de Diane Tong
  • “¿Dónde estás Ahmed?” de Manel Valls
  • “Llàgrimes sobre Bagdad” de Gemma Pasqual
  • “La historia de Awa” de Camila Monasterio y Lydia Mba
  • “La revolución vertical” de Ngũgĩ wa Thiong’o
  • “Cuentos gitanos” de Manuel Reyes, Florentino Núñez, Eva Montoya y Carlos Núñez
  • “¿Qué pasa cuando un hombre cae del cielo?” de Lesley Nneka Arimah
  • “Cuentos de Eva Luna” de Isabel Allende
  • “Muscha” de Anja Tuckermann

Para adolescentes y jóvenes:

  • “Hija del Camino” y “Las que se atrevieron” de Lucía-Asué Mbomío Rubio
  • “Americanah”, “El peligro de la historia única”, “La flor púrpura”, “Algo alrededor de tu cuello” y “Medio sol amarillo” de Chimamanda Ngozi Adichie
  • “Mujer en punto cero” de Nawal El Saadawi
  • “Gora” y “La casa y el mundo” de Rabindranath Tagore
  • “El odio que das” de Angie Thomas
  • “El secreto de mi turbante” de Nadia Ghulam
  • “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini
  • “La Hija Del Ganges” de Asha Miró
  • “El viaje de Kalilu” de Kalilu Jammeh
  • “Balzac y la joven costurera china” de Dai Sijie
  • “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” de Maya Angelou
  • “Ser mujer negra en España” de Desirée Bela-Lobedde
  • “Prohibido nacer” de Trevor Noah
  • “Volver a casa” de Yaa Gyasi
  • “Bajo la ocupación. Relatos palestinos” de Luz Gómez
  • “A la sombra del árbol violeta” de Shar Delijani
  • “Mestiza” de Maria Campbell
  • “Arroz Tres Delicias” de Puto Chino Maricón (Chenta Tsai Tseng)
  • “Mirame a los ojos, no es tan difícil entendernos” de Míriam Hatibi

Películas y documentales

  • Ràstres de sàndal
  • Adú
  • Comandante Arian
  • Escritores de la libertad
  • La muerte y la vida de Marsha P. Johnson
  • Gran Torino
  • Moonlight
  • Crash
  • Maliglutit
  • Enmienda XIII
  • Beasts of no nation
  • Fátima
  • Clínica de Migrantes
  • Descendentes
  • Green Book

Series

  • Black-ish
  • Orange is the new black
  • Watchmen
  • Dear White People
  • Pares y nones
  • Así nos ven

Vídeos, conferencias y canales de Youtube

Plataformas de difusión, sensibilización y activismo

Textos y artículos

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Lugares para visitar

En Valencia:
En Barcelona:

Otros recursos

Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.

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