El acompañamiento: las primeras sesiones

Las primeras sesiones con el niño o joven son la entrada al desconocido. El encuentro con un niño o niña… es un poco desconcertante pero es, sobre todo, la ocasión para plantear tus cuestiones y responder a las del niño, empezar a conoceros y a crear este vínculo único que os servirá para construir vuestra relación.

 

Finalidad

El acompañamiento consiste en favorecer el desarrollo global del niño; no solo a nivel académico. Durante las primeras sesiones se trata de establecer un vínculo, un primer contacto, con el fin de crear una relación de confianza basada en el diálogo y la riqueza del intercambio. Entonces, podrás evaluar las necesidades y expectativas del niño, y construir con él un acompañamiento verdaderamente individualizado. El objetivo de este acompañamiento es fomentar la autonomía del niño y no crear una relación de dependencia.

 

Algunas pistas

No dudes en hablar con tu referente del AFEV. Quizás podrás intercambiar cómo has vivido estas primeras sesiones con antiguos voluntarios. Coméntalo también con tus compañeros de grupo. Al principio, intenta interesarte por lo que piensa el niño: qué le parece la escuela, qué piensa sobre la escuela, cuáles son sus centros de interés (qué se le da bien, qué le gusta, que hace, qué le gustaría hacer…) dentro y fuera de la escuela.

Ten claras tus expectativas, las del niño y las de la familia en el marco de este acompañamiento. Intenta observar como se organiza a la hora de hacer los deberes y estudiar, cuáles son los medios que tiene a su disposición (en casa, tiene una sala para hacer los deberes? tiene un espacio diario? Calma? etc). Pregúntale sobre sus conocimientos, su movilidad, como ve su barrio, la ciudad…

Comenta todo esto con tu referente del AFEV, cómo ha ido, si ha habido algún problema, cómo te sientes… Si ha ido bien, estará contento de saberlo; si no, podrá echarte una mano!

 

Cosas que podéis hacer

Leer juntos un plano de los transportes públicos de la ciudad y ver donde ya ha ido al niño/joven, ver donde le gustaría ir (barrios, lugares, parques…). Ver qué le gustaría leer, escuchar, observar, jugar, aprender y también el que no le gusta (a priori) y porqué.

Hacer una lista de actividades de ocio en función de su edad (escrita, dibujada,…) para guardar y hacerla evolucionar a lo largo del año. Compartir diferentes opiniones al respeto (yo también, a mí no, no lo conozco…).

 

 

Preguntas para plantearse

Antes de la primera sesión: por qué escogí participar en este proyecto? Si estuviera en el lugar del niño/joven, como reaccionaría?

Después de la primera sesión: qué he hecho? cómo ha ido? cómo me he sentido? qué es lo que haré? Cómo lo haré? Hacia donde orientaré mi acompañamiento? Cuál es mi papel en su entorno?

 

 

Postura que se tiene que adoptar

Es un tiempo de conocimiento mutuo que evolucionará a medida que avanzan las sesiones.

Presentarse: explicar que se es voluntario…

Contexto: explicar que es gratuito y que se tiene que aprovechar (no malgastar)

Hablar de aspectos prácticos: explicar cómo funcionará, recordar que hay vacaciones, dar el calendario, explicarle que eres estudiante y que tienes exámenes…

Pensar al ponerse en el lugar del niño/joven: si a tí te intimida, imagínate a él… Preguntarle si sabe por qué se le propone un acompañamiento (algunos ven esto como un castigo y no como una oportunidad!) El feeling no es automático ni inmediato! Los niños no te han escogido y tú tampoco. La ayuda que le aportarás es importante y se basa, sobre todo, en el aspecto emocional. Si por alguna razón no te encuentras a gusto, no dudes a hablar con tu referente del AFEV.

 

Atención!

No se trata de hacer un interrogatorio, si no de empezar a conocer y saber las opiniones del otro. Durante las otras sesiones podrás profundizar tus conocimientos sobre el niño/joven y quizás conocer mejor su idea de la escuela gracias a charlas informativas sobre, por ejemplo, los profesores, los compañeros de clase, el curso, etc.

No es grave si este primer día es un poco duro de llevar. Ambos necesitáis superar la timidez y esto se hace progresivamente.

No dudes en hablar con la familia sobre la forma en que quieres llevar a cabo el acompañamiento… Esto te permitirá conocerla algo más y recomendar (si hace falta) un espacio, un tiempo, etc. para hacer los deberes y estudiar.

 

 

El acompañamiento en grupo

Aprovecha que el acompañamiento se hace en grupo. Tienes que dedicar 1hora o 1 ½ hora al acompañamiento individual, pero aprovecha el grupo para trabajar otros valores aprovechando el grupo y lo proyecto col—lectivo.

Queda con el grupo de voluntarios un rato antes de que empiece el acompañamiento para preparar la sesión del día (cuando salir a jugar, como plantear uno proyecte/juego común? planificar activados, qué hacer, quién lo dinamiza, como, cuando…).

Habla con los otros voluntarios sobre tus inquietudes, como te sientes, intercambia ideas para trabajar,etc.

 

Recursos

  • Tu referente del AFEV.
  • Las formaciones (es importante que vayas!).
  • Los antiguos voluntarios (habla con tu referente del AFEV).
  • El grupo del facebook AFEV de tu ciudad (@AfevCat) u otros y el testigo otros voluntarios.

 

Otros recursos:

Fiches para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento:

www.accompagnoteque.org

(de momento en francés, el equipo del AFEV en Cataluña está trabajando para traducirlas y adaptarlas).

 

 

Otras webs que puedes consultar y de donde puedes sacar recursos:

– Actividades educativas en linea: http://www.edu365.cat/

– Portal web educativo sobre alimentación, salud y educación en general:

http://www.xtec.es/escola/tastam/cat/index.htm

– Consejos útiles para la preparación de exámenes: http://universitarios.universia.es/examenes/antes/index.htm

– Portal de la educación intercultural que facilita infinidad de recursos y herramientas: materiales didácticos, diccionarios en linea, bibliografía, etc.: http://www.aulaintercultural.org/sommaire.php3?lang=ca

– Espacio web con multitud de recursos educativos para facilitar el trabajo sobre el eje transversal de la educación para la paz: http://www.observatori.org/paula/catala/

– Juegos de los cinco continentes: http://www.xtec.es/~scapella/*solidar/j.htm

– Conocimientos y actividades escolares: http://www.rinconmaestro.es/ , http://www.aplicaciones.info/

 

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