Organizar una salida

Porqué?

La apertura del niño o joven es importante para desarrollar y fomentar su curiosidad, la movilidad, el descubrimiento de su entorno cercano (el cual le puede parecer inaccesible), generar nuevos centros de interés… Por eso puedes organizar una salida, puesto que os permitirá descubrir conjuntamente y, a veces, de manera igualitaria cuando para tí también sea una cosa nueva (una exposición, un servicio municipal, etc).

Cómo?

Encuentra el momento oportuno dentro de tu acompañamiento para organizar una salida: para codear con un acompañamiento un poco demasiado centrado en la escuela; porque el descubrimiento de su entorno es prioritario (por el hecho de que sale poco con su familia), porque es un apasionado del cine, porque se siendo atraído por la artesanía, porque un museo programa una exposición relacionada con su temario de historia…

Cuando el interés de la salida es justificado, averiguáis programas culturales (cine, teatro, exposiciones, biblioteca…) Preparáis conjuntamente (niño-voluntario) el trayecto, orientándoos con un mapa de la ciudad y determinando la manera como llegar (a pie, transporte público…).

Atención!

*Es importante que estas salidas estén preparadas y valoradas posteriormente, (especialmente para saber qué ha sacado el joven de la salida). Esto evita un efecto “consumista”. Por eso podemos escribir un diario para programar salidas y/o actividades en función de los deseos de cada uno.

* Atención al programar actividades realizables en el plazo de tiempo , de proximidad y de medios.

* Hacer firmar la autorización de salida a los padres y no utilizar  un vehículo personal.

Recursos: biblioteca, mediateca, centro de la ciudad, museos, teatro, cine, centros cívicos, espacios para practicar deportes, Collserola, la playa, Ayuntamiento…

Dentro de la misma familia de actividades:

Prolongar la visita para poder visitar el detrás del escenario.; preparar la visita con un mediador cultural;

Participar en una visita colectiva o un acontecimiento organizado por el AFEV…

Otros recursos

Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.

    En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (2016/680 de 27 de abril), le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.