Mentoría a distancia o e-mentoring

Situación

Para tomar todas las medidas necesarias según los protocolos de prevención contra el virus Covid-19, hemos decidido suspender la acción de mentoría presencial. Sin embargo, os animamos a mantener el vínculo con el o la joven al que acompañáis. Por esto, nuestra propuesta es… pasar temporalmente a la mentoría virtual!!

¿Qué buscamos? 

Durante este período de confinamiento, mantener y seguir cultivando este vínculo que hemos desarrollado es más necesario que nunca para romper con el aislamiento y los posibles sentimientos de miedo y aburrimiento. Podemos aprovechar la oportunidad para ser creativos y buscar nuevas fórmulas de estrechar vínculos a pesar de la distancia!

¿Qué podemos hacer?

De hecho, el éxito de las relaciones de mentoría a distancia está basada en la calidad de la comunicación entre las dos partes y la frecuencia de las interacciones. Se pueden utilizar varias herramientas:

  • llamadas de voz o vídeo (por whatsapp u otros mecanismos)
  • mensajería instantánea (whatsapp o similar)
  • chats dentro de webs hechas a propósito
  • chats dentro de grupos (por ejemplo los grupos de Facebook)
  • Skype, Hangouts, Zoom o aplicaciones de videoconferencia
  • escribir cartas en papel

Dos requisitos importantes 

En primer lugar, asegurémonos que nuestras mentoradas dispongan en su casa de los medios para conectarse con regularidad (teléfono u ordenador). 

En segundo lugar, y en la medida de lo posible, recomendamos mantener la misma frecuencia y franja horaria que los acompañamientos presenciales (por ejemplo: nos llamamos cada martes a las 18h). Se puede combinar también con otras actividades (por ejemplo: hacemos una videollamada mientras merendamos, hago un vídeo sobre el libro que estoy leyendo y te lo envío o hacemos una partida de un videojuego online o una manualidad al mismo tiempo).

Si nuestro tándem no tiene acceso a internet… 

En algunos casos puede ser complicado disponer de conectividad o de aparatos para poder hacer todas estas actividades online. Si es así, ¡tenemos alternativas! Podemos, por ejemplo, cartearnos. Y, para esto, podemos enviar a nuestro tándem cosas para hacer en formato papel: pintar mandalas (que podemos encontrar en internet e imprimir), escribir un diario compartido, crear juntas una historia de ficción o un cómic que cada una va a completar en su casa… ¡Creatividad al poder!

¡Atención!

Esta mentoría a distancia es una gran oportunidad educativa para practicar las habilidades comunicativas sociales, que son claves en el mundo actual y necesarias para el mundo profesional. Por eso, debemos poner mucho cuidado en la comunicación escrita, ser pacientes y pedagógicos en enseñar a chatear de forma tranquila y con cuidado. En caso contrario, podría haber malentendidos. De la misma manera, debemos vigilar la cuestión emocional, ya que las respuestas por chat no se expresan igual que en persona. Para esta tarea, contamos con algunas indicaciones para guardar las buenas formas en internet:  https://www.pantallasamigas.net/netiqueta-joven-para-redes-sociales-ciudadania-digital-y-ciberconvivencia/

En el mismo link también podemos encontrar material didáctico sobre seguridad y buenas prácticas en las redes.

Primer contacto

Os proponemos tener una primera conversación con vuestro mentorado/a para explicarle que el tándem continua en este nuevo escenario y que se trata de un período pasajero. Aprovechemos el tiempo para cuidarnos y cuidarlos, ya que la situación actual genera mucha incertidumbre y les ayudará mucho hablar con vosotros. Podemos preguntarles cómo están viviendo este momento y qué hacen durante el día (qué actividades, juegos, etc.). Permitámonos hablar de los sentimientos, del miedo o de las dudas ante esta situación excepcional. Creemos, también virtualmente, el espacio de confianza, escucha y protección habitual (respetando los turnos de palabra, cuidando nuestro tono de voz o no haciendo demasiadas preguntas).

Si tenemos contacto regular con la familia, miremos de tener esta conversación también con algunos de los adultos próximos al niño/joven.

*Si nos cuesta llevar a cabo este primero contacto o el resto de conversaciones rutinarias a distancia, siempre podemos recorrer al personal de AFEV. De hecho, si nosotros o nuestro tándem desconocemos cómo abordar el diálogo (porque no nos animamos, sentimos vergüenza o no tenemos todavía bastante confianza), podemos pedir ayuda a nuestra referente o técnica de territorio. Ellas nos pueden dar consejos o recursos, e incluso podemos hacer una llamada online a tres (tándem+referente). No dudes en pedir ayuda, ¡estamos aquí para eso!

Repaso de tareas escolares 

También podemos hablar del tema deberes, en caso de que nuestro mentorado encuentre dificultades para hacerlos desde casa. De hecho, las escuelas e institutos están enviando tareas para hacer en casa y no está de más dedicarle un rato dentro de nuestro tiempo de llamada virtual. A pesar de que nuestra mentoría no es una herramienta de refuerzo escolar, excepcionalmente en esta época podemos echar una mano si nuestro tándem lo necesita, si bien hay que centrarse en cuidar el vínculo y dar apoyo emocional.

Podemos preguntarle cómo lo lleva, si ha recibido indicaciones por parte de su escuela o instituto, cómo se organiza el trabajo día a día, si cuenta con los medios necesarios para hacer los deberes o si cuenta con un espacio tranquilo para poder concentrarse. Podemos también echar una mano con alguna tarea o hacer una pequeña clase virtual juntos. De hecho, si nos animamos y tenemos tiempo, podemos ir alternando: dedicar una llamada a repasar los deberes y la siguiente a temas más lúdicos, emocionales, etc.

Algunos consejos para niños y niñas, para estudiar desde casa.

Si estamos repasando un tema en especial, una idea es “poner deberes” para nuestra propia llamada virtual (por ejemplo: el próximo martes debes haber buscado 3 canciones en inglés que te gusten en YouTube y las traduciremos juntas). Por supuesto, todo esto es opcional y entra dentro de las posibilidades y la voluntad de cada tándem.

Recursos para hacer el acompañamiento online 

Cápsulas formativas

Educativos 

Lenguas

Podemos aprovechar para hacer actividades juntas y practicar idiomas, como por ejemplo:

Culturales y artísticos

Revistas y diarios

Cómics

Museos

  • 10 museos a visitar desde casa: tour virtual y colecciones online:

Radio

  • Si abrimos esta web aparecerá un globo terráqueo donde hay miles de puntos verdes. Son emisoras de radio de todo el mundo. Si hacemos clic sobre un punto verde podremos oír lo que está transmitiendo la emisora
  • Radio online del MACBA

Foto

  • Crear un álbum online de las fotos que tenemos del tándem y de otras que nos gusten para poder hacer una presentación a otros tándems
  • Enseñarnos fotos que tenemos de cuando éramos pequeños/as

Ocio 

  • Escaperoom multiconferencia
  • 10 propuestas para jugar en casa
  • Kosmi. Web que permite, entre otras cosas, ver una película a la vez o bien hacer partidas de juegos de cartas online. ¡Es una mina! Instrucciones: Una vez dentro de la web podemos crear una sala ( «create a room», en la parte superior). Esta sala puede ser pública (aparecerá en la interfaz de la web y todo el mundo podrá acceder) o privada (recomendado) en la que solo estarán las personas que tengan acceso al link. Una vez dentro podemos o bien compartir pantalla («screen share»), o compartir enlaces de YouTube para ver al mismo tiempo («youtube»), o cargar un vídeo que tengamos en nuestro PC y verlo simultáneamente («CoWatch a video»). Si tenemos algún juego en el PC podemos cargarlo («SNES party»), póker o cartas («virtual Cardtable») porque jugamos en cartas como si las tuviéramos físicamente. Recomendado no solo para tándems sino también para grupos más grandes
  • Collages. CollageCreativeChallenge. Reto creativo online para hacer un collage juntas!
  • Pintar mandalas
  • Juegos online:
    • Steam. Es el mejor portal de videojuegos de PC online. Una vez instalado, tenemos acceso a multitud de juegos online: podemos filtrar para encontrar los gratuitos y jugar con nuestro tándem.
    • Juego formativo gratuito de ‘Tras los muros del Monasterio de Pedralbes’
    • Apps: Heads up, Parchis Star, Apalabrados, Draw something, Rummikub
  • Series:
    • Oh my goig. Para los adolescentes, trata temas sobre educación afectiva con capítulos cortos. Podéis verla y después comentarla juntas!
    • Adolescents iCat Vídeoserie muy breve (capítulos de unos 10-15 minutos) que podéis mirar durante las sesiones de acompañamiento, ahora hacen capítulos especiales sobre el confinamiento

Actividad física

Para los tàndems d’enTàndem+ (¡o para todos a quien os interese!)

En algunos barrios combinamos la mentoría con actividades artísticas o deportivas. Si durante estos días os perdéis los talleres… podéis continuar practicando online con estos links!

Música

Vela. Para aprender más sobre el mar

Amics i Circ. Para aprender malabares

Por último… 

Como última idea, podemos aprovechar las llamadas virtuales para preparar las actividades que haremos cuando nos podamos encontrar presencialmente. Para hacerlo, se puede utilizar la función “compartir mi escritorio” de Skype u otras plataformas de videoconferencia, que permite ver qué haces mientras explicas, y le puedes enseñar a tu tándem un mapa donde hay varios museos para decidir a cuál vamos, o le puedes enseñar cómo usar un software, entre otras cosas.

Si tienes ganas y contacto con otros mentores/mentoras o con otros tándems, no dudes en organizar llamadas con más tándems! Podéis quedar para jugar, charlar, hacer manualidades a cuatro, hacer un club de lectura o más!

Compartid si os apetece vuestras ideas con otros mentores y mentoras mediante los grupos de whatsapp de tu barrio, por privado en el teléfono de AFEV (633 26 46 36) o al mail voluntariat@afev.org. 

También poned atención a los eventos online y otras propuestas que lanzaremos desde AFEV. Estamos disponibles para seguir haciendo red y cuidar de todos los tándems! Síguenos en las redes sociales con los hashtags #CuidemElVincle #EmQuedoaCasaAmbAFEV!

¡Muchos ánimos y cuidémonos mucho!

Otras fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



He leído y acepto la cláusula de protección de datos.

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (2016/680 de 27 de abril), le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.