Medioambiente: ¿Cómo conocerlo y cuidarlo enTándem?

Situación

Los acompañamientos que se realizan desde los proyectos de mentoría se dan mayoritariamente en ciudades, por lo cual no siempre sabemos cómo ni es fácil mantenerse vinculado y en contacto con la naturaleza. Pero hay muchas opciones dentro de la propia ciudad: parques, jardines, huertos urbanos, etc. Dedicar algún tiempo de nuestro acompañamiento a relacionarnos con la naturaleza puede ayudar a los niñxs, adolescentes y jóvenes a crear y mantener un hábito que sin duda es beneficioso y nos permite cuestionarnos y ser conscientes del impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. Además, en el contexto de cambio climático y calentamiento global del planeta en el que nos encontramos, es muy necesario volver a conectar con nuestro entorno natural para comprender la importancia de protegerlo.

 

Finalidades

En un entorno urbano, a veces, tenemos una relación distendida con la naturaleza. Podemos olvidar fácilmente sus beneficios y su importancia. Sin embargo, incluso en la ciudad, podemos estar fácilmente en contacto con la naturaleza y el medio ambiente. De hecho, hay muchos espacios verdes disponibles.

La mentoría social puede ser el marco para descubrir o redescubrir con tu tándem los espacios verdes de tu barrio o ciudad. Puede ser una oportunidad para diversificar tu enfoque de la naturaleza en la ciudad y ver cómo se puede disfrutar de ella con tu tàndem, pero también los beneficios que se obtienen de ella.

El contacto con la naturaleza es también una buena manera de abordar los problemas ambientales con tu tándem. También puede ser una oportunidad para cuestionar tu comportamiento hacia la naturaleza y para tomar conciencia del impacto de nuestros gestos cotidianos en el medio ambiente. Por ejemplo, con nuestra comida, nuestro consumo, los residuos que generamos o nuestras prácticas de reciclaje, todas nuestras acciones diarias tienen una influencia en la naturaleza.

Además, podéis hablar de la relación entre el medio ambiente y la propia salud (si vivimos en un ambiente mejor y en mayor contacto con la naturaleza, esto tiene un impacto positivo en nuestra salud física y mental, y viceversa: si por ejemplo caminamos en lugar de ir en coche esto impactará nuestra salud y, a la vez, se generará menor contaminación atmosférica).

 

Cosas que se pueden hacer

Para descubrir y relacionarnos con la naturaleza en el marco del acompañamiento, existen múltiples maneras de hacerlo: por ejemplo, se pueden hacer excursiones a la naturaleza (ya sea a la playa, a la montaña, visitar parques, jardines, huertos, etc.). Si tenéis tiempo, podéis hacer un encuentro especial en fin de semana para ir a descubrir el entorno natural de la ciudad, llegando en transporte público a lugares naturales que están en la periferia, al alcance de todos/as!

Otra propuesta es a través de las manualidades y la creación: se pueden hacer una infinita cantidad de manualidades a partir de materiales reciclados, fabricar vuestro propio papel, o se pueden plantar árboles en sitios concretos de la ciudad, plantar cualquier tipo de flor o planta que puede mantenerse en casa… Además, en muchas ciudades existen días concretos en que la gente se une voluntariamente para limpiar determinados espacios: en Barcelona, por ejemplo, un domingo al mes las personas participan en la limpieza de la playa.

Otra opción para aprender sobre la naturaleza es visitar museos o exposiciones, ya sean de ciencias, de contaminación, de minerales, etc. También podemos acercarnos al conocimiento del medio ambiente a través de libros, películas y documentales que podemos leer y comentar de forma conjunta con nuestro tándem, o bien visitando alguna asociación o equipamiento animalista (por ejemplo una protectora de animales, que generalmente están atendidos por personas voluntarias).

También, es una buena oportunidad para relacionar los conocimientos y tareas escolares/académicas de tu tándem con lo que habléis. Por ejemplo, si está estudiando un tema de biología, ciencias de la naturaleza o similar, podéis tirar de ese hilo para llevarlo al terreno del medioambiente. Incluso podéis hacer pequeñas “investigaciones” en vuestro rato de tándem: ¿qué tipo de vehículos pasan a lo largo de una hora por un espacio concreto de la ciudad? (observamos y contamos, luego lo ponemos en relación con datos de contaminación ambiental de esa zona, que están disponibles públicamente por internet). O bien ¿dónde van a parar los residuos que se separan de mi barrio? ¿Cuantas especies vegetales se encuentran en mi calle? Todo depende de los intereses y la edad de tu mentorado/a.

Si os sentís animad@s y reivindicativ@s también os podéis informar de las protestas y acciones que algunas asociaciones y movimientos sociales y/o juveniles están convocando regularmente para la protección de nuestro planeta. 

 

Preguntas a plantearse

Antes de comenzar una actividad relacionada con el medio ambiente con tu tándem, puedes preguntarte :

  • ¿Cuál es mi relación con la naturaleza ? Me gusta hacer cosas relacionadas con la naturaleza y el medioambiente ?
  • ¿Cómo me comporto respeto a la naturaleza ? Cual es el impacto de mi comportamiento individual sobre el medioambiente ?
  • ¿Qué me gustaría transmitir a mi tándem ? ¿De qué manera? ¿Y por qué?

 

La postura más recomendable

Siempre que trabajamos un tema con nuestro tándem, es importante no imponer nuestra manera de pensar. Nuestro objetivo, en este caso con el tema del medio ambiente, es crear un espacio para la reflexión, el intercambio, etc. que pueda servir para aprender juntos. En cuanto a cómo actuamos, nos relacionamos y qué hacemos para proteger el medio ambiente, es importante tener en cuenta que nuestros tándems son mayoritariamente menores de edad y conviven con la familia, por lo que es muy importante no juzgar la forma de hacer de la familia en casa; se trata de animar a nuestro tándem a que realice acciones que estén en sus manos para cuidar el planeta y que tenga una visión crítica e informada sobre las relaciones entre l@s human@s y el resto de especies. Pero es también importante reconocer y remarcar que no siempre es posible hacerlo todo perfecto, y no por eso debemos sentirnos culpables; hay que reforzar todo lo positivo que se hace y tener en cuenta que cada persona contribuye en la medida de lo posible. Es importante darse cuenta de que margen de acción y responsabilidad como individuos tenemos sobre aspectos y dinámicas globales.

 

A tener en cuenta

  • Adaptar la actividad a la edad del niño o de la niña, adolescente o joven. No puedes hacer las mismas actividades con una niña de 7 años que con un adolescente de 15 años.
  • En caso de que quieras hacer excursión, no olvides hacer una autorización de salida del barrio antes.    
  • Investigad en tándem el contexto de vuestro municipio en relación a los espacios naturales: ¿hay playa? ¿río? ¿montañas? ¿Hay suficientes zonas verdes en el barrio dónde vive tu tándem? ¿Dónde se concentran las zonas verdes de la ciudad? ¿Qué especies viven en ellas? ¿Los espacios naturales de nuestro entorno son de calidad? ¿Los lugares dónde vamos en nuestro día a día tiene zonas verdes con suficiente biodiversidad (por ejemplo: el patio de mi escuela o instituto, la plaza en mi barrio, la calle por dónde voy a trabajar o a estudiar)?
  • Siempre es mejor educar con el ejemplo (en relación a la producción de residuos, el consumo, los medios de transporte…).

 

Recursos pedagógicos y temáticos

Recursos en Barcelona

 

Recursos en Valencia

 

Recursos generales

Cambio climático

Libros

  • Historia de un árbol, Miguel Ángel Cuesta
  • La historia del Rainbow Warrior, Rocío Martínez
  • Mi primera guía sobre el cambio climático, José Luis Gallego
  • Oso Polar, ¿Sabes por qué se deshiela tu mundo?’, Robert E. Wells
  • Proteger la Tierra: Enciclopedia del medio ambiente, Jean-Michel Billioud 
  • Beatriz y la loba, Concha López Llamas
  • El Cambio climático. Una realidad, Isabel Ripa
  • La sexta extinción, Elisabeth Kolbert 
  • Primavera silenciosa, Rachel Carson
  • Planeta azul, planeta verde, Margalef

Película

  • Home, Yann-Arthus Bertrand

Vídeos

Niveles de contaminación en Catalunya: https://www.contaminacio.cat/ 

Atlas de Biodiversidad en Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/ca/atles-de-biodiversitat-de-barcelona 

 

Protección de la naturaleza / Idea de “patrimonio” / Biodiversidad 

Libros

  • Volver a la naturaleza, Richard Louv
  • La pequeña mofeta, Indira Geovana, Shamsung
  • El canto de las ballenas, Dyan Sheldon y Gary Blyte
  • Un verano en Borneo, Pilar Garriga, con ilustraciones de Àngels Ruiz 
  • Veinte mil leguas de viaje submarino, Jules Verne

Película

El viaje del emperador – Luc Jacquet / The Lorax, Chris Renaud et Kyle Balda

Vídeos

 

Alimentación / El huerto y la agricultura ecológica / El consumo responsable.

Libros

  • Había una vez una semilla, Judith Anderson y Mike Gordon
  • Tu consumo puede cambiar el mundo, Brenda Chávez
  • El Jardín curioso, Peter Brown

Vídeo

 

Reciclage 

Libro

  • «Manualidades con materiales de la naturaleza» de Diego Ronzoni

Película

  • Wall-E, Andrew Stanton (Pixar)

Vídeo

 

Agua 

Libros

  • “Había una vez una gota de lluvia”, Judith Anderson y Mike Gordon
  • 50 ideas para ahorrar agua y energía, Siân Berry 

 

Otros recursos

Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.

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