Fin del acompañamiento

Cuando el acompañamiento acabe, habrá que separarse. Es un momento clave, y no es lo más sencillo. Hay que decir adiós a la familia y al niño o joven con el que os habéis encontrado durante todo el curso… es mejor no hacerlo de golpe, en un día; se tiene que preparar al niño suavemente, en varias sesiones.

También es el momento de explicarle que a partir de ahora tendrá que seguir sin tí…

Podrás retomar las necesidades y las expectativas que habíais previsto en las primeras sesiones y hablar de la experiencia y de cómo lo habéis vivido cada uno de los dos.

 

Finalidad

  • Finalizar de manera agradable el acompañamiento.
  • Identificar y valorar los adelantos realizados.
  • Preparar al joven aseguir sin tí, valorar lo que ha quedado ( esto es lo que le apoyará para seguir su propio camino).
  • Para permitirte hacer el puente con el niño/joven y la familia, propicia un acercamiento informal (no olvides que está haciendo los balances de final de curso en todos los sentidos).

 

Cosas que podéis hacer

  • Hacer una lista de los mejores momentos del acompañamiento para el niño/joven, pero también para tí como voluntario/a; hablar igualmente de los momentos más difíciles, de vuestros sentimientos recíprocos.
  • Ver qué ha aprendido el niño/joven a lo largo del acompañamiento, decirle que tú también has aprendido (los descubrimientos, las cosas hechas juntos, las maneras de hacer, los intercambios, etc.)
  • Hacer cada uno un dibujo o redactar un texto describiendo el acompañamiento que ha tenido lugar y después presentarlo al otro y comentarlo…
  • Retomar las necesidades y expectativas formuladas y escritas a principios de curso y comentar el que ha sido atendido, el que falta para profundizar. Valorar los conocimientos del niño/joven, decirle que confias en él/ella y que ha aprendido la metodología, lo cual le permite ser una persona más autónoma.

 

Preguntas para plantearse

Esto no es un interrogatorio para el niño/joven! Aún así, puede ser útil prepararte, para animar la conversación o para explorar múltiples campos sobre los cuales el acompañamiento ha podido tener un impacto.

 

La esfera escolar

Qué evoluciones han tenido las percepciones y representaciones del niño/joven en relación con la escuela? Con el éxito escolar? Qué evolución ha habido en la escuela: en relación con el profesorado, con sus compañeros/se?

En relación con los estudios: sus puntos fuertes y sus puntos débiles son los mismos? Ahora reconoce algunos de sus puntos fuerte y débiles?

Qué modificaciones ha habido de sus centros de interés en la escuela y fuera de la escuela?

 

La organización del trabajo personal

Qué evoluciones ha habido? (puesto de trabajo, tiempo de ocio, TV…) Se siente más autónomo en la organización de su trabajo? (carpeta/ libreta/ agenda…)

Sus fuentes: domina mejor las TIC? Si no dispone de un ordenador, ha identificado en su barrio algún lugar en el cual pueda utilizar Internet?

 

La ciudad: Las percepciones del niño/joven de su lugar en la ciudad

  • La mirada del niño/joven sobre su barrio y su ciudad han cambiado? Su movilidad se ha desarrollado? Qué salidas habéis hecho juntos?
  • Conoce mejor su barrio y su ciudad (centros culturales, historia del barrio, bibliotecas, actividades o centros por los niños o jóvenes…)?
  • Utiliza con más asiduidad los transportes públicos? Para ir dónde?

 

Postura que se tiene que adoptar

  • Es la hora de decir «adiós», de hacer los últimos consejos: no estés triste! Y escoge un lugar «chulo» para estos intercambios (un lugar nuevo, un parque, …): disfrutad y acabad con un buen momento.
  • Habrá que valorar el acompañamiento y el fin del acompañamiento bajo el lema «ahora te toca a tí». A partir de ahora, el niño/joven podrá aprovechar las dos horas del acompañamiento para hacer cosas para él/ella y por sí mismo… y quizás más adelante acompañará a su vez también a otros niños!
  • No dudes en poner de relieve aquello que tú has aprendido de él o ella, del mismo modo que aquello que él mismo ha aprendido a lo largo del acompañamiento, remarcando la importancia de este encuentro para los dos.
  • También es importante hacer un pequeño balance con los familiares del chico; traedles a la última sesión. Preguntadles qué han pensado de este acompañamiento, aquello que les ha podido aportar, aquello que han notado de su hijo/hija.

 

Atención!

– Es importante que hayas decidido para esta última sesión si finalizas el acompañamiento o si quieres continuar. Sé prudente con tus compromisos; muchas cosas pueden cambiar durante el verano, no tomes el riesgo de decepcionar el niño/joven. No dudes en hablarlo con tu referente de Afev.

– Si finalizas el acompañamiento, puedes, no obstante, continuar en contacto por e-mail o por teléfono con el niño/joven, tener novedades suyas de vez en cuando y darle tus datos de contacto (es una opción personal).

– Prevé a tu referente Afev tu última sesión del acompañamiento, podrá también hacer el puente con el niño/niña y la familia.

– Si percibes una cierta frustración a finales del acompañamiento, es normal!!! Los estudiantes son los que peor pueden evaluar su acción. No te focalices en la progresión de las notas: hay otras cosas que han pasado gracias a tu acompañamiento!! A veces hace falta tiempo para cambiar las cosas.

 

Recursos

– Tu referente Afev.

– El profesor/a referente (si haces el acompañamiento en un centro escolar) que te permitirá tener perspectiva y, quizás, ver las cosas positivas.

– El módulo de formación «intercambio de prácticas» (puedes abordar la cuestión con el formador para preparar este momento).

– Los antiguos voluntarios (o tu referente Afev).

– El facebook @AfevCat y los testigos otros voluntarios.

 

Beneficios colaterales:

– Hacer el balance de los objetivos iniciales y del contenido del acompañamiento.

– Facilitar las iniciativas del niño/joven y de la familia después del fin del acompañamiento.

– Dejar el niño/joven acompañado en situación de confianza en él mismo y autonomía para la continuación de su recorrido educativo.

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