Fitxa Pedagògica fi de l'acompanyament

Fin del acompañamiento

Situación

Cuando el acompañamiento termine, habrá que separarse. Es un momento clave, y a veces no es fácil. Hay que decir adiós a la familia y al niño o joven con el que os habéis visto durante todo el curso… es mejor no hacerlo de golpe, en un día; se debe preparar al chico o chica suavemente, en varias sesiones.

También es el momento de explicarle que a partir de ahora deberá apañárselas sin ti…

Podrás retomar las necesidades y expectativas que habíais previsto en las primeras sesiones y hablar de la experiencia que acaba y de cómo lo habéis vivido cada uno de los dos.

 

Finalidad

  • Finalizar de manera agradable el acompañamiento
  • Identificar y valorar los avances realizados
  • Preparar al joven a salir adelante sin ti, valorar lo que ha quedado y celebrar el hecho de haberos conocido (esto es lo que le dará apoyo para seguir su propio camino)
  • Con el fin de permitirte hacer el puente con el niño / joven y la familia, propicia un acercamiento informal (no olvides que está haciendo los balances de fin de curso en todos los sentidos).

Cosas que podéis hacer

  • Desde el inicio de vuestra relación debéis hablar que un día os despidiréis. Cuando más se vaya acercando esta fecha, tienes que ir haciendo recordatorio de este hecho y asegurarte de que tanto el niño/a o adolescente lo entiende como su familia, sin ambigüedades sino de la forma más clara posible
  • Si tienes claro cómo quieres que sea la relación posterior (no verse más, verse de vez en cuando, intentar retomar el tándem el curso siguiente, …) es necesario que se lo hagas entender claramente. Si tienes dificultades con ello, pide ayuda a tu referente AFEV
  • Hacer una lista de los mejores momentos del acompañamiento para el niño/joven, pero también para ti como voluntario/a; hablar igualmente de los momentos más difíciles, de vuestros sentimientos recíprocos
  • Ver qué ha aprendido el niño/joven a lo largo del acompañamiento, decirle que tú también has aprendido (los descubrimientos, las cosas hechas juntos, los modos de hacer, los intercambios, etc.)
  • Hacer cada uno un dibujo o redactar un texto describiendo el acompañamiento que ha tenido lugar y luego presentarlo al otro y comentarlo … No olvidéis poner nombre a vuestros sentimientos, esto os permitirá vivirlos mejor
  • Reanudar las necesidades y expectativas formuladas y escritas a principios de curso y comentar lo que ha sido atendido, lo que falta para profundizar. Valorar los conocimientos del niño/ joven, decirle que tienes confianza en él/ella y que ha aprendido la metodología, lo que le permite ser una persona más autónoma
  • Preparar con tiempo un pequeño ritual de despedida, una actividad especial que marque el último día de encuentro para que quede un buen recuerdo: ir a un lugar con vistas, a un espacio en la naturaleza, en el primer lugar donde paseastéis juntos/as, a hacer una pequeña actividad como plantar un árbol, …
  • Hacer con vuestras manos un pequeño detalle que pueda quedarse el otro y que perdure (un brazalete, una carta, una foto con collage, una camiseta pintada a 4 manos …). El hecho de quedarse con un objeto en particular permite hacer uso cuando se echa de menos al otro
  • Planear otras formas de comunicación en el futuro: escribirse postales durante el verano, llamarse por teléfono una vez cada 15 días cuando vuelvan a empezar las clases, …
  • Recordad valorizar lo positivo que os ha traído el hecho de conoceros!

Preguntas a plantearse

Esto no es un interrogatorio para el niño/joven! Sin embargo, puede ser útil prepararte, para animar la conversación o para explorar múltiples campos sobre los que el acompañamiento ha podido tener un impacto.

La esfera escolar

  • ¿Qué evoluciones ha habido de las percepciones y representaciones del niño/joven en relación con la escuela o instituto? ¿Con el éxito escolar? ¿Qué evolución ha habido de su lugar en la escuela: en relación con el profesorado, con sus compañeros/as?
  • En relación con los estudios: ¿sus puntos fuertes y sus puntos débiles son los mismos? ¿Ahora reconoce algunos de sus puntos fuertes y débiles?
  • ¿Qué modificaciones ha habido de sus centros de interés en la escuela y fuera de la escuela?

La organización del trabajo personal

  • ¿Qué evoluciones ha habido? (Trabajo de la escuela / instituto, tiempo de ocio, videojuegos o redes sociales …) ¿Se siente más autónomo en la organización de su trabajo? (carpeta / libreta / agenda …)
  • Sus fuentes: ¿domina mejor las TIC? Si no dispone de un ordenador, ¿ha identificado en su barrio algún lugar en el que pueda utilizar Internet? ¿Se siente más capaz de buscar información de forma crítica?

La ciudad: las percepciones del niño/joven de su sitio en la ciudad

  • La mirada del niño, niña o adolescente sobre su barrio y su ciudad han cambiado? ¿Su movilidad se ha desarrollado? ¿Qué salidas habéis hecho juntos?
  • ¿Conoce mejor su barrio y su ciudad (centros culturales, historia del barrio, bibliotecas, actividades o centros por los niños o jóvenes …)?
  • ¿Utiliza con más asiduidad los transportes públicos? ¿Para ir dónde?

El conocimiento y la percepción de uno/a mismo/a

  • ¿Cómo cree que ha cambiado él/ella mismo/a (o tú) a raíz de conoceros?
  • ¿Se siente mejor consigo mismo/a o con sus compañeros/as o familia? ¿En qué aspectos?

La postura más recomendable

  • Habrá que valorar el acompañamiento y el fin del acompañamiento bajo el lema «ahora te toca a ti». A partir de ahora, el niño/joven podrá aprovechar las dos horas del acompañamiento para hacer cosas para él/ella y por sí mismo … y quizás más adelante acompañará a su vez también a otros niños! Anímale a pensar en qué adultos tiene en su entorno que pueden hacer de mentores/as como tú, y también plantea si tiene capacidades para convertirse, algún día, referente de alguien más pequeño
  • No dudes en poner de relieve lo que tú has aprendido de él o ella, de la misma manera que lo que él mismo ha aprendido a lo largo del acompañamiento, remarcando la importancia de este encuentro para ambos
  • También es importante hacer un pequeño balance con los familiares del acompañado/a; llevarlos a la última sesión. Preguntarles qué piensan de este acompañamiento, lo que les ha podido aportar, lo que han notado de su hijo/hija

A tener en cuenta

  • Es importante que hayas decidido para esta última sesión si finalizas el acompañamiento o si quieres continuar. Sé prudente con tus compromisos; muchas cosas pueden cambiar durante el verano, no tomes el riesgo de decepcionar al niño/joven. No dudes de hablarlo con tu referente AFEV
  • Si finalizas el acompañamiento, puedes, sin embargo, continuar en contacto por e-mail o por teléfono con el niño/joven, tener novedades suyas de vez en cuando y darle tus datos de contacto (es una opción personal)
  • Tu referente AFEV también tiene previsto realizar un trabajo con el/la niño/a y la familia sobre la despedida (aparte de las evaluaciones que todos completaréis). Si piensas que te ha quedado algún tema a tratar con ellos, ¡comunícalo al personal del proyecto para que miren de tratarlo!
  • Si percibes una cierta frustración a finales del acompañamiento, es normal!!! No te focalices en la progresión de las notas o de la situación global del chico o chica: hay otras cosas que han pasado gracias a tu acompañamiento!! A veces se necesita tiempo para cambiar las cosas
  • MUY IMPORTANTE: si vuestro acompañamiento acaba antes de lo previsto inicialmente por cualquier motivo, hay que hacer, igualmente, este procedimiento. Es básico que el niño o adolescente no se sienta abandonado, cualquiera que sea la causa de la interrupción prematura del tándem. Así, aparte de hacer lo anterior, es necesario que aseguramos que prevenimos con suficiente tiempo al joven, su familia y al equipo profesional para preparar correctamente la despedida y la desvinculación y, si es posible, facilitar una posible sustitución. Siempre hay que explicar al chico o chica el motivo de la despedida y descargarlo de culpabilidad o que se pueda sentir abandonado o abandonada.

Beneficios colaterales

  • Hacer el balance de los objetivos iniciales y del contenido del acompañamiento
  • Facilitar las iniciativas del niño/joven y de la familia tras el fin del acompañamiento, reforzando sus propias capacidades y celebrando su encuentro
  • Dejar al niño/joven acompañado en situación de confianza en él/ella mismo/a y autonomía para la continuación de su recorrido educativo

Recursos

  • Tu referente AFEV
  • El profesor/a, educador/a o maestro/a referente que te permitirá tener perspectiva y, tal vez, ver las cosas positivas
  • El módulo de formación «intercambio de prácticas» que trabajamos entre el voluntariado mentor de AFEV y la formación «El Arte de poner Límites»
  • Los antiguos voluntarios (o tu referente AFEV)
  • El blog entandem.cat/blog  y los testimonios de otros voluntarios y voluntarias
  • Los siguientes vídeos: «La gestión del cierre y el duelo en las relaciones de mentoría» (https://vimeo.com/226899403); “¿Qué pasa cuando una relación termina antes de lo esperado?” (https://vimeo.com/230409336> )

¿Cómo podemos hacer la despedida a distancia?

Si por las circunstancias de confinamiento (u otros) es inevitable que te despedís sin veros físicamente, puedes tener en cuenta todo lo que se explica en esta ficha, y adaptarlo a la virtualidad. Sin embargo, te recomendamos:

  • Tener una conversación de voz (llamada o vídeo-llamada) y no limitarte al texto. En ese tiempo, procurar ser expresivos/as al máximo, a pesar de la distancia, y hablar de emociones o mostrarlas. Evitamos la frialdad que a veces supone el lenguaje escrito o la compensamos, siempre que nos sea posible
  • Si has tenido relación, despedirte también de la familia de tu mentorado o mentorada
  • Procurar hacer alguna actividad que os lleve emociones positivas en el último encuentro (mirar vídeoclips que os gusten, preparar y compartir una receta juntos/as, charlar de los momentos más divertidos que habéis pasado juntos/as, ver fotos bonitas de vuestro acompañamiento)
  • Podéis haceros un obsequio «virtual» de despedida (una mini-presentación de powerpoint o un collage de imágenes, una canción hecha con un programa sencillo, un «meme» sobre vuestro tándem, …). Algunos programas que te pueden ayudar: https://audacity.es/; https://imgflip.com/memegenerator; https://spark.adobe.com/make/photo-collage-maker/
  • También se puede hacer de forma colaborativa un tablero de planes de futuro (vision board) para cada uno de vosotros. Lo podéis hacer eligiendo fotos e imágenes que os gusten, y utilizando un editor sencillo como https://www.canva.com/es_es/crear/ (versión gratuita)
  • En la medida de lo posible, hacer un última encuentro de despedida posteriormente, cuando esté permitido verse en persona en el espacio público

Otras fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.

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