El gusto por las artes

Situación

La interacción con el arte tiene múltiples beneficios para los infantes y los/as jóvenes: favorece el desarrollo de los sistemas sensorial y cognitivo, de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad. Es también una manera de fomentar la intuición y otras competencias simbólicas más allá del lenguaje y la lógica. Pero a parte de todas estas aportaciones que favorecen el desarrollo educativo y personal de los infantes y los/as jóvenes, el arte nos ayuda a desconectar y a evadirnos pero también a conectar con nosotros/as mismos/as y con el mundo. Es también un medio de expresión universal que no entiende de edades, géneros ni de clases. Todo y que dentro del sistema educativo formal hay un pequeño espacio para las artes plásticas y musicales, podemos hablar de ciertas desigualdades de acceso al arte en el contexto social actual. Es por eso que os animamos a adentraros en el mundo artístico con vuestros tándems.

Finalidades/Objetivos

  • Fomentar cualquier tipo de expresión y creación artística: música, dibujo, pintura, etc.

  • Poner a los infantes y jóvenes en contacto con los elementos artísticos del barrio y la ciudad: arquitectura y monumentos, paisajismo, museos, joyería, moda

  • Descubrirles diferentes manifestaciones, obras o corrientes artísticas históricas de todo el mundo; gracias a las tecnologías esto es perfectamente posible hoy en día

  • Hacer que puedan acceder, conocer y, si quieren, poner en práctica diferentes variedades de arte más allá de lo que trabajan en la escuela

  • Animarlos/as a que el arte forme parte de su vida como via de expresión y entretenimiento

Cosas que podéis hacer

El terreno del arte es infinito y hay tantas propuestas artísticas como personas. No obstante, a continuación os damos algunas ideas para que podáis explorar durante el camino de vuestro acompañamiento. 

  • En primer lugar, si como mentores/as tenéis alguna habilidad artística, no dudéis en compartirla con vuestro tándem y darle la oportunidad de aprender. Pero también al revés, si vuestro tándem tiene destreza en alguna disciplina, podéis pedirle que os enseñe. Recordad que la mentoría es un proceso de aprendizaje múltiple  y recíproco

  • Otra opción es poneros de acuerdo en una determinada actividad artística que ninguno/a de los/as dos sepáis y que queráis aprender y hacerlo de manera conjunta. ¡Es una oportunidad para los/as dos para comenzar a aprender alguna cosa que deseéis pero que nunca encontráis el momento de hacer!

  • Si estáis indecisos/as o os gusta más de una actividad, podéis ir probando los diferentes sectores artísticos e incluso buscar talleres de un día o dos que se ofrezcan de manera gratuita a los diferentes equipamientos de los que dispone la ciudad

  • Involucraros en un proyecto artístico en común: hacer un diario visual de vuestro recorrido como tándem, hacer un haiku cada día de vuestro encuentro, jugar a hacer “cadáveres exquisitos” y recopilarlos, hacer un collage con los mejores momentos de vuestra relación, crear una coreografía con diferentes estilos musicales…

  • Elaborad un regalo artístico para un amigo, amiga o miembro de la família: un pequeño vídeo, un poema ilustrado, un brazalete de macramé… Y animaros a hacer lo mismo dentro del tándem el dia que os tengáis que despedir, así os quedará un recuerdo el uno del otro

  • A través de los mapas de recursos, la agenda cultural y también intercambiando intereses y haciendo búsqueda conjunta, planificar salidas y visitas a aquellos sitios vinculados al arte que os interesen, incluyendo espectáculos gratuitos de cine, teatro, música, danza, etc. Pedir a vuestra referente si necesitáis entradas para algún espectáculo o exposición, ¡Puede que os podamos ayudar!

  • Hablar de arte: compartir vuestros gustos por la música, la pintura, la danza y todos los campos artísticos. Os podéis hacer grandes descubrimientos la una a la otra!

  • Participar en la fiesta de Acompany’Art de final de curso, donde diversos grupos y tándems artísticos mostrarán sus producciones (artes plásticas y escénicas)… Si os animáis, podéis presentar alguna cosa, impartir un taller o, sino, ¡Podéis practicar vuestras destrezas como flamantes críticos/as de arte!

La postura más recomendable

Hace falta recordar que la expresión artística está al alcance de todos y todas. A veces, pensamos que no podemos concebir creaciones artísticas porque no sabemos o no tenemos talento. Y es importante, en este aspecto, recordar a los infantes y jóvenes que la expresión artística es una cosa totalmente subjetiva y no hay obras buenas o malas, correctas o incorrectas. Que puedan expresarse artísticamente de manera libre es también una buena manera de fomentar la autoestima y la autonomia. 

A tener en cuenta

  • El arte no ha de tener como objetivo la belleza o complacer a los demás. Es un espacio para experimentar mediante muchos tipos de lenguajes. Hablad con vuestro tándem y ved qué prejuicios o limitaciones véis

  • Hay muchas formas de arte, no sólo el que normalmente entendemos como “alta cultura”  que se encuentra dentro del museo. Nos podemos preguntar porqué hay obras de arte que se venden por millones de euros y otras que son consideradas artesanías y que se les da muy poco valor. Relacionad esta reflexión con lo qe le gusta a vuestro/a mentorado/a: música, películas, fotografías… y poned en contexto otras expresiones artísticas de otros contextos culturales e históricos. ¿Qué relación tiene la poesía con el rap o las pinturas rupestres con Snapchat?¿Qué historia hay detrás de cada producción artística?

  • Atreveos a explorar lenguajes artísticos que a lo mejor son más desconocidos para vosotros/as, como por ejemplo la poesía o la escultura. Mirad que sabéis y que os queda todavía por conocer, revisando los propios prejuicios

  • Cuando vuestro tándem utilice las herramientas artísticas (por ejemplo, si os regala un dibujo o un collage, preguntadle cómo lo ha hecho, qué le ha inspirado a hacerlo, qué ha querido expresar, si se lo ha pasado bien… Apreciad la obra por el esfuerzo hecho en elaborarla y por el disfrute o las emociones que despierta. Os podéis preguntar las mismas cosas cuando observéis la obra de arte de otro/a. Con esto, ¡Podéis estirar el hilo y aprender a hacer de críticos y críticas musicales o teatrales!

Preguntas a plantearse

  • ¿Qué conocimientos tengo yo misma/o sobre el arte? ¿Me interesa?

  • ¿Qué prejuicios tengo yo misma/o? ¿Qué preferencias personales?

  • ¿He experimentado diferentes lenguajes artísticos? Si lo he hecho, ¿Qué beneficios he sacado, más allá del producto final?

  • ¿Soy espectador/a de espectáculos de diferentes disciplinas? ¿Podría buscar qué oferta cultural gratuita hay en mi barrio o ciudad y abrirme a nuevas cosas?

  • ¿Qué sentimientos tengo en relación a mi propia capacidad artística? ¿Me da vergüenza hacerlo mal?

Recursos pedagógicos y temáticos

  • Guía de actividades. Manualidades

https://entandem.cat/recursos/guia-dactivitats-manualitats/

  • Sobre cualquier cosa que queráis aprender, seguro que en Youtube encontraréis una gran variedad de videotutoriales. Si no los encontráis, recordad preguntarle a vuestra referente 🙂

 

Otros recursos

Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.

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