Fitxa pedagògica - Com fomentar l'esport

Cómo fomentar el deporte

Situación

Debido a su vasto alcance, su incomparable popularidad y su base de valores positivos, el deporte es definitivamente uno de los mayores recursos que los mentores pueden aprovechar.  También es una herramienta poderosa que rompe todas las barreras y nos ayuda a sentirnos bien, reforzando la confianza en nosotros mismos tanto física como mentalmente.

La mejora del desarrollo físico y mental de los niños y niñas es, sin duda, la contribución más importante del deporte en general, pero la lista de valores que como tándem podéis  aprender a través del deporte no termina aquí. 

Mediante la participación en el deporte y la educación física, los jóvenes aprenden la importancia de valores fundamentales como la honestidad, el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto por una/o misma/o y por los demás, la adhesión a reglas comunes… Que también son valores que esperamos transmitir como mentores. 

Es importante explorar las diferentes actividades deportivas que os gusten a ambos/as, ya sean al aire libre o en el interior, durante todo el año.

Finalidades

El deporte puede utilizarse como gancho. De hecho, el deporte es una actividad atractiva para los jóvenes y suele utilizarse como carta de enganche para reforzar el vínculo con el mentorado. Esto puede lograrse encontrando un terreno común, por ejemplo, qué deporte te gusta, qué deportista te impresiona. El hecho de realizar actividades físicas juntos como pareja también puede ayudar a compartir buenos momentos, emociones y a crear recuerdos. El deporte puede ser una gran manera de entablar un debate con su tándem. Por ejemplo, puedes usar el resultado del último partido de su equipo favorito, preguntarles cómo les fue en el partido del fin de semana, discutir la actuación de su jugador favorito o favorita. Evidentemente el deporte y el ejercicio físico en general son maneras de mejorar nuestra salud física y de descargar estrés, esclarecer la mente y divertirse.

El deporte puede también estar utilizado como medio para transmitir mensajes educativos y para trabajar los objetivos de la mentoría (confianza, autonomía, motivación, autoestima). Estos son algunos de los beneficios que pueden derivarse de la práctica del deporte enTàndem: principios de justicia, respeto e igualdad; vincularse y hacer amistades; practicar un ocio saludable y gratuito; trabajar en equipo; reconocer nuestros puntos débiles y fuertes; reflexionar sobre las normas y el cumplimiento de éstas. En conclusión, el deporte es un importante entorno de aprendizaje para los niños y niñas. 

Cosas que se pueden hacer

Con nuestro tándem podemos fomentar el deporte de varias maneras, practicándolo tanto al aire libre como en el interior, o intercambiando recursos y juegos. 

Alguna prácticas deportivas implican la necesidad de un material de base o equipamiento por lo cual, si ya no lo tenéis en casa, podéis acudir a vuestro referente de barrio a ver si os podemos ayudar. 

Esas actividades se pueden hacer solo con tu mentorado, con otros tandems, o como actividad colectiva por todo el barrio. También, si practicas un deporte específico, puedes intentar que tu tándem se una en un entrenamiento, o hacer una sesión de prueba juntos/as de alguna actividad nueva.

Una otra manera de fomentar el deporte es compartiendo recursos como por ejemplo vídeos y plantillas de entrenamiento, para practicarlos en el tiempo libre o hacerlos como reto. O desarrollar o compartir una afición por un club o un deportista específico. 

Preguntas a plantearse

  • ¿Me siento cómodo/a para practicar deporte? ¿Y mi mentorado/a?

  • ¿Mi tándem ha expresado inquietudes sobre su aspecto físico que podrían ser relacionadas a un rechazo hacia el deporte?

  • ¿Qué valores quiero transmitir a través del deporte?

  • ¿Si hacemos competiciones, de qué manera puedo hacer que mi tándem las entienda positivamente?

  • ¿Qué hago si mi tándem tiene actitudes competitivas negativas o excluyentes en relación al deporte?

La postura más recomendable

  • No juzgar a un/a joven por no participar en la actividad física, el interés por el deporte no se puede imponer. Ir haciendo propuestas de forma atenta y respetuosa
  • Muéstrate abierto/a a las sugerencias de tu tándem sobre actividades deportivas. Esto también puede ser una oportunidad para que descubras un nuevo deporte. Si él o ella ya practica algún deporte, anímate a irle a ver entrenar o competir, o a probarlo tú mismo/a
  • Planifica con tiempo la actividad con tu tándem para que tengas ropa deportiva y el equipamiento que necesitéis
  • Practicad la actividad física de forma segura para ambos/as y recuerda que es un tiempo de diversión y relajación compartida y no un entrenamiento de alto nivel o una competición para ganar. Si es una actividad intensa tened en cuenta vuestra forma física y el calentamiento/estiramientos previos y posteriores. Si tú o tu tándem tenéis algún condicionante físico o de salud en relación al ejercicio físico, hablad antes de ello y consultad vuestro referente enTàndem
  • Observa y presta atención a cómo se comporta el/la joven durante la actividad física. Por ejemplo, si se desanima rápidamente, no dudes en apoyarlo/a y empatizar. No juzgues ni te burles del nivel de tu tándem. Aconseja, anima y sé positivo con tu tándem. Valora su progreso y no te pongas metas demasiado altas. Muéstrale que tú también puedes tener dificultades

A tener en cuenta

  • Pensar que la mayoría de los niños/jóvenes le gustan a los deportes. A algunos niños/jóvenes no les gusta la actividad física. No pasa nada, propone otra actividad
  • Tengan en cuenta que cada persona tiene diferentes habilidades en los deportes como en todas las demás áreas
  • Adaptar la actividad física a la edad del niño. No puedes hacer las mismas actividades con un niño de 6 años que con un adolescente de 15
  • Tengan en cuenta que es una actividad lúdica en la que la diversión es el foco principal

Recursos pedagógicos y temáticos

INSTALACIONES DEPORTIVAS EN BARCELONA

  • Listado de instalaciones deportivas municipales por barrio
  • Artículo con consejos sobre donde practicar deporte al aire libre en Barcelona
  • Instalaciones deportivas al aire libre:
  • La Playa de la Barceloneta
  • Puente de Mülhberg – en el Parque del Guinardó
  • Parque de Monterols
  • Jardines de Can Sentmenat
  • Carretera de Les Aigües
  • Esplanada W Barcelona – Paseo Maritimo
  • Fòrum
  • Parque del Clot
  • Azotea Caixa Forum
  • Jardines Costa i Llobera
  • Playa de Bogatell – Vila Olímpica
  • Parques con barras en Barcelona
  • Espigó del Gas – Barceloneta
  • Parc de Can Rigal – Maternitat i San Ramon
  • Parc Joan Miró – Esquerra Eixample
  • Parc de la Navàs – Poble-Sec
  • Jardines de Càndida Pérez – Sant Antoni
  • Montjuic

INSTALACIONES DEPORTIVAS EN VALENCIA

Lugares para hacer actividad física con tu tándem en Valencia

  • a lo largo de la playa, en el parque del Turia, en los parques
  • disfrutar de las instalaciones en la playa, en los parques y jardines de la ciudad (canchas de voleibol, pistas de baloncesto y fútbol de libre acceso en los barrios…)
  • disfrutar de la marina para patinar, skate
  • ver las condiciones de acceso a los polideportivos y piscinas de la ciudad.

BLOGGERS

  • Los Otros 18 – Fútbol, fútbol y más fútbol de la mano de grandes periodistas y estudiantes de periodismo (entre otros) nos presentan noticias y crónicas de partidos actualizadas cada día con ese toque mágico de los comentaristas de la radio

  • Blog de surf para principiantes. Aprende cómo, cuándo y dónde aprender a surfear

  • El blog de Aramón está dedicado a los amantes del Esquí. Consejos, actualidad, planes

  • Blog de baloncesto con noticias sobre competiciones europeas y internacionales

  • Blog de ciclismo: bicicletas, accesorios, cultura, ciudades y tiendas configuran su menú de navegación

  • Blog de Pádel – Disponen de sección de material, entrenamiento, técnicas…

  • Blog de fútbol – Su lema «El fútbol que se lee» nos muestra rápidamente el enfoque del Blog/Revista

  • Blog de fitness y vida saludable

  • Blog lanzado a finales de 2019 en el que se habla de fitness y nutrición

FILM Y VIDEOS

  • Elegidos para el triunfo, Jon Turteltaub
  • Billy Elliot, Stephen Daldry
  • Coach Carter, Thomas Carter
  • Looking for Eric, Ken Loach
  • Invictus, Clint Eastwood
  • Quiero ser como Beckham, Gurinder Chadha
  • Como un león, Samuel Collardey
  • La carrera del sol, Charles T.Kanganis
  • Million Dollar Baby, Clint Eastwood
  • Karate Kid, John G. Avildsen
  • Rocky, John G. Avildsen
  • Space Jam, Joe Pytka
  • L’equip Petit, Roger Gómez & Dani Resines

DOCUMENTALES

LITERATURA

  • Álvarez, Blanca. La escuadra del portero.

  • Capdevila, Elisabeth. Bimba se apunta a fútbol. Ilustración de Susana Hernández Sala.

  • Childs, Rob. Pase largo al futuro. Traducción de Mari Carmen Llerena.

  • Company, Mercè. Las tres mellizas hacemos deporte. Ilustración de Roser Capdevila

  • Cruz-Contarini, Rafael. De la A a la Z con los deportes. Ilustración de Rafael Salmerón

  • Delgado, Josep-Francesc. Las voces del Everest.

  • Denou, Violeta. Teo y los deportes

  • Fietzek, Petra. Flo, el superjugador. Ilustración de Hans-Jürgen Feldhaus; traducción de Lucía Villaseñor Guerrero

  • Figueras, Núria y Martorell, Eduard. El partido del año. Ilustración de Javier Andrada; traducción de Paulino Rodríguez.

  • Gil, Carmen. En la cancha de baloncesto. Ilustración de Javier An- drada.

  • Iedwab, Claudio y Standefer, Roxanne. El sendero pacífico. Guía de las artes marciales para niños. Traducción de Claudio Iedwab. Barcelona:

  • Impey, Rose. El ejercicio físico. Ilustración de Russell

  • Klass, David. Solo para valientes. Traducción de María Teresa Marcos Bermejo.

  • Masannek, Joachim. Jojo el que baila con el balón. Ilustración de Jan Birk; traducción de Rosa Ma Sala Carbó.

  • Moritz, Silke. 40 enigmas para fanáticos del fútbol. Ilustración de Achim Ahlgrimm; traducción y adaptación de Carmen Bas Álvarez.

  • Pérez Escrivá, Victoria. Superar el listón. Ilustración de Claudia Ranucci.

  • Stilton, Geronimo. ¡Tontorratón quien llegue el último! Ilustración de Blasco Pisapia y Barbara Bargigia; traducción de Manuel Manzano.

  • Sturm, James. El asombroso swing del Golem. Traducción de Diego de los Santos.

  • Young, Helen. Qué más da. Ilustración de Quentin Blake; traducción de Marta Sansigre.

Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompanyateca.

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