Voluntariado con niños: una manera de cambiar y transformar (pequeñas) realidades

Dice un proverbio africano que si quieres ir rápido vayas solo, pero si quieres ir lejos vayas acompañado.

Y esto es el que hacemos al AFEV, desde hace 8 años en Barcelona y más de 20 años en Francia a través del proyecto “enTàndem“: ayudamos y acompañamos a niños y jóvenes en exclusión y dificultades sociales para que lleguen más lejos en sus ilusiones y aspiraciones con un 90% de éxito.

Y es que en un contexto donde 1 de cada 3 niños en Cataluña vive en situación de pobreza en casa y 1 de cada 4 presenta fracaso escolar, los proyectos de mentoría personal, social y educativa son una herramienta básica para la cohesión social.

 

Un proyecto 2×1: niños y voluntarios ganan

enTàndem” es mucho más que una tarea de refuerzo escolar o un acompañamiento de ocio. Estudiantes universitarios voluntarios (mentores) acompañan individualmente a un niño o joven (mentorados) una tarde a la semana durante todo el curso escolar en el domicilio del niño o en un espacio público.

Gracias al entusiasmo del voluntariado y al apoyo y asesoramiento que reciben, con la mentoria, con el acompañamiento se crea un vínculo y una relación personal y recíproca donde todos ganan. El niño porque le permite trabajar y aumentar la autoestima, las habilidades sociales o las ganas de ir a la escuela. Y el voluntario, porque la experiencia es un aprendizaje personal, social y también en habilidades profesionales.

El voluntario universitario es una pieza clave para ayudar a estimular niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y conseguir un 90% de éxito a nivel personal y educativo en la lucha contra el fracaso escolar y las desigualdades sociales.

Además de los beneficios del voluntariado en las personas acompañadas, las personas voluntarias presentan tasas de mortalidad más bajas, más habilidades funcionales y menos depresiones que las personas que no lo son.

El voluntariado también beneficia la salud de la comunidad, puesto que aumenta el capital social y el compromiso cívico, e incrementa la confianza y las normas de reciprocidad comunitarias.

Y los protagonistas… cómo viven el proyecto?

Sandra (voluntaria mentora) y Dani (joven mentorado) estuvieron juntos todo un curso y fueron protagonistas del programa Vínculos de Tv3. En el programa, Sandra explica qué la trajo a implicarse en este proyecto: “para los adolescentes es un momento muy difícil que por una tonteria puedes cambiar muchas cosas de tu vida”. Para ella es una experiencia de doble sentido: “yo lo ayudo a él en algunas cosas y él a mí”; igual que para Dani, para quien Sandra “es como una hermana grande con quien se puede confiar y hacer de todo… te enseña los pasos de la vida y todo esto”.

 

Buscamos nuevos voluntarios: te apuntas?

Suma’t al nostre projecte! També pots trobar aquest projecte i molts d’altres, al mapa d’entitats socials de Catalunya amb gairebé 3.000 entitats en el marc de la campanya “Tu formes part de la solució” que convida la ciutadania a implicar-se en la defensa dels drets socials i en la construcció d’una societat amb menys desigualtats.

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.

    En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (2016/680 de 27 de abril), le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.