Apertura cultural

Constatación

Hoy en día, para integrarse en la sociedad del conocimiento, el aprendizaje académico ofrecido a la escuela ya no es suficiente. La movilidad, la capacidad de comunicación, de seguimiento, el dominio de las TIC… son también competencias transversales que se tienen que desarrollar. Tú lo comprenderás: el trabajo que llevarás a cabo por la apertura del niño traspasa de largo el ámbito de la salida cultural. Pero la primera apertura es la experiencia de intercambio que el niño realizará contigo (y viceversa).

Finalidades

  • Fomentar la curiosidad del niño, ampliar sus centros de interés haciendo que descubra lugares, prácticas,…
  • (Re)descubrir su barrio y sus equipamientos (biblioteca, centro social, club deportivo,…) pero también barrios desconocidos (del centro por ejemplo): trabajar la movilidad.
  • Abrirse a aquello que él consideraba hasta ahora inaccesible.
  • Introducir al niño endinámica que permanecerá después del fin del acompañamiento: a partir de sus intereses, favorecer su inscripción en una actividad (deporte, teatro).
  • Familiarizarlo con las técnicas de información y comunicación (puntos de información al ciudadano, buscar por internet, redes sociales virtuales como el facebook, etc.)

Cómo hacerlo?

A lo largo de las sesiones, intenta averiguar sus intereses, haz que conozca los tuyos.

Explora las ideas que haya recibido cómo “esto no es para mí”, encuentra los lugares, las prácticas que puedan hacer que se encuentre incómodo para imaginar como trabajarlo con él/ella.

Haced salidas, dentro de su barrio, en el centro, en tu universidad, lugares que sean familiares para tí.

Cosas que podéis hacer:

Invitarlo a que te haga escuchar la música que le gusta y a la inversa, cocinar juntos, ir al cine, a la playa, visitar un museo, visitar los bastidores de un teatro, ir a la biblioteca de la universidad, visitar la redacción de un diario, participar a un taller de música, tomar fotos de su barrio, hacer que tome de tí…

Preguntas importantes a plantearse:

  • Es este el momento adecuado para hacer una salida? Los padres tienen confianza para dejar salir el niño del domicilio bajo tu responsabilidad?
  • Por qué hacer una salida? Quién lo decide? Cine, jugar a bolos, … otras actividades gratuitas o casi gratuitas… vigiláis que el niño no disfrute solo del hecho de consumir esta salida. Hacer que él partícipe a la preparación de la actividad.
  • Donde vamos? Vamos a un lugar que él conozca o que le guste o vamos a un lugar desconocido para él? Lo interesará? Intentamos hacer un vínculo con las sesiones de acompañamiento (ex: después de haber preparado una exposición de los hombres de Cromañón, hemos decidido ir al museo de historia natural).
  • Cómo vamos? Dejamos que el niño organice lo máximo posible la salida: que sea él quien busque los horarios de apertura del museo y el precio de la entrada ( llamada de teléfono, investigación a internet), que se informe de las exposiciones temporales, y que organice el trayecto con la ayuda de un plano del transporte público.
  • Con quién vamos? El hermano o la hermana, la madre, están interesados a venir con nosotros? Y por qué no con otro pareja/binomio?
  • Y después? Eventualmente escribimos sus impresiones, conservamos el ticket de la entrada, proponemos escribir un artículo al blog de la asociación para dar ideas a los otros voluntarios.

Postura que se tiene que adoptar:

Permanecer atentos a los centros de interés del niño

Hablar con la familia, eventualmente proponer que os acompañen o hacer una primera salida con el niño que le permita después volver a hacerla con su familia (esta vez será él quien hará descubrir).

Estar al quite de la actualidad cultural a la ciudad y en contacto con tu referente Afev quién te propondrá regularmente salidas culturales y planes interesantes

Adoptar una postura abierta y de curiosidad hacia el niño y su familia.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Ten cuidado en no hacer una serie de salidas sin un objetivo preciso que no favorezca el intercambio y que deje al niño en una posición consumista.
  • Vigila con la “pedagogización en exceso”, a veces está bien salir, ir a ver una exposición sin hacer de esto sistemáticamente una actividad pedagógica.
  • Intenta explicar bien tu aactivitad a los familiares. Quizás les costará encontrar un sentido en vuestra salida y piensen que se tiene que limitar al trabajo escolar. Explicadles las aportaciones de estas actividades en términos de desarrollo de capacidades transversales, de apertura cultural.

Recursos

  • Tu referente AFEV, las actividades a los azulejos de los organismos locales (local del AFEV, centros cívicos, puntos de información juveniles, etc…). Globalmente todas las entidades de barrio (biblioteca, ludoteca, esparcimientos…).
  • Internet: Google Earth, Wikipedia, webs de prensa,…
  • Prensa (diarios gratuitos y otros).
  • Blog del Afev.

Beneficios colaterales

Confianza en si mismo: se lucha contra el “no va conmigo ir a un museo”, “no va conmigo ir al centro”.

(re) Descubrimiento de equipamientos culturales del barrio para la familia, salidas familiares sin el estudiante.

Cambio de opinión respeto su barrio.

Valoración de la curiosidad del niño verso su familia, sus profesores.

Nota: esta ficha está bastante vinculada a la ficha de “Organizar una salida”.

Otros recursos

Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo lo que sucede a enTàndem



    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.