¿Qué hacemos?
enTàndem es un proyecto de mentoría social y educativa promovido por la entidad de voluntariado social juvenil AFEV que lucha contra las desigualdades y la exclusión social poniendo el foco en reforzar la autonomía, la autoestima y las competencias de los niños, adolescentes y jóvenes como palanca de cambio y crecimiento personal.
enTàndem no es un refuerzo escolar. Es mucho más. Gracias a la mentoría, una nueva manera de trabajar en educación mediante un acompañamiento individual, llegamos donde no llega la escuela.
La fórmula de los acompañamientos individualizados 1+1 es valorada por pedagogos, trabajadores sociales y administraciones educativas porque permite estimular las capacidades y la autoestima, y por lo tanto, motivar el interés por seguir estudiando.
Mentoría significa tener un referente con el cual aprender cosas nuevas y crecer juntos.
El proyecto empezó en 2008 en Barcelona en el barrio de la Barceloneta y en estos momentos colaboramos con más de 150 personas voluntarias en los territorios de la provincia de Barcelona. Desde el 2018 hasta 2023 se desarrolló también en Valencia.
enTàndem se ha convertido también en nuestra propia metodología de mentoría social y educativa, con la cual trabajamos transversalmente en todos los proyectos de mentoría de la entidad, la AFEV.
enTàndem trabaja en coordinación con diferentes agentes del territorio como Servicios Sociales, centros educativos, entidades sociales, centros de formación artística, etc. así como en colaboración con diferentes universidades catalanas y valencianas.
¿Cómo lo hacemos?
1. Detectamos
Los servicios sociales o los centros educativos detectan los niños, adolescentes o jóvenes que pasan por un momento de dificultad o que viven en condiciones difíciles.
¿Sabías que... en Cataluña 1 de cada 4 niños vive en riesgo de ser pobre y en la ciudad de Valencia esta cifra corresponde al 30% de los niños?
2. Formamos voluntarios
A través de las universidades captamos personas voluntarias que reciben 10 horas de formación obligatoria (acreditada por la Generalitat de Cataluña) que las ayuda a enfocar los acompañamientos y a entender las bases del voluntariado y del compromiso social.
En enTàndem damos apoyo, formación y asesoramiento a cada persona voluntaria.
3. Hacemos tándems
Una persona voluntaria (mentor/a) y un niño/a o adolescente (mentorado/a) forman un tándem, una pareja que todas las semanas se encuentra para pasear, hablar, aprender, jugar, estudiar, compartir, superarse, realizar actividades culturales o deportivas, etc.
En el tàndem es básico el vínculo y la relación de confianza que se establece,
También hacemos actividades artísticas y/o deportivas de carácter grupal con la colaboración de diversas entidades.
¿Qué conseguimos?
1. Niños, niñas y adolescentes motivados
Los mentorados y mentoradas consiguen tener alguien con quien contar, un referente con quien aprenden, se divierten y toman conciencia que el esfuerzo tiene recompensas.
También se sienten más motivados para seguir estudiando y mejoran los resultados académicos. El 96% valora positivamente el programa.
Según los equipos de Servicios Sociales y centros educativos el 90% de niños y jóvenes mejoran tanto a nivel personal como académico.
2. Experiencias vitales
Las personas voluntarias viven en primera persona el significado de la implicación social, el 93% está muy satisfecho con el proyecto y un 81% considera que ha establecido un importante vínculo con su tándem.
El proyecto da apertura cultural tanto a los mentorados como a los mentores puesto que se rompen muchos estereotipos, prejuicios, barreras culturales, etc.
¿Sabías que... gracias a las experiencias vividas se potencian habilidades sociales y profesionales? (empatía, escucha activa, negociación...)
3. Reconocimiento
Tanto los profesionales (profesores, maestros, educadores sociales, pedagogos...) como las propias familias valoran la progresión positiva por parte de los mentorados.
En 1 de cada 3 casos el proyecto ha contribuido a mejorar la imagen que las familias tienen de sus hijos e hijas.
¿Quién nos apoya?
El proyecto ha sido premiado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Cataluña con el 24° Premio de Voluntariado 2017 y consiguió el 3er premio en 2021. Además, ha recibido el IV Premio al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña (2017) y la ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social de la Fundación Bizcabar.
También forma parte de otras entidades que nos dan apoyo como la Coordinadora de Mentoría Social (CMS), quien nos acredita con el Sello de Calidad, el European Center for Evidence-Based Mentoring, Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) y la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS).
Nos apoyan...