El juego es una actividad esencial para el desarrollo del niño. Tiene un objetivo de diversión que hace intervenir la sensación de placer pero que, a la vez, crea experiencias que pueden ser fuentes de aprendizaje.
El sentido de jugar
- El juego puede ser un buen medio para la creación de vínculos! Principalmente para establecer contacto y conocer el niño, relajar la atmósfera durante las primeras sesiones cuando se es más tímido. Se juega para descubrir sus centros de interés: me gusta, no me gusta, sueño con…, odio …
- Permite dar ritmo a una sesión de dos horas. El juego permite al niño relajarse y liberarse desprendido de un periodo más o menos largo de concentración: deberes, lectura, …
- Permite responder de una manera lúdica a las dificultades del niño. El juego del Memory para trabajar la concentración, el Jungle Speed o el juego del Uno para trabajar los reflexes .. El juego es una posibilidad de aprendizaje importante que puede desarrollar elementos de saber estar y saber hacer. No es suficiente por el aprendizaje, pero es una herramienta.
- El juego también puede permitir desarrollar otros valores aparte de la competición. Además de los juegos clásicos basados en la competitividad, algunos juegos obligan a los participantes a inventar lógicas de cooperación y construcción colectivas.
El interés del juego
A todos los niños los gusta jugar. El juego permite abordar varios aspectos cómo:
– el respeto de una regla, pero una regla no es una ley: es transformable, negociable: se pueden hacer trampas…
– el aprendizaje de la decisión
– el terreno de las tentativas posibles: en el juego se pueden intentar cosas, dado que el juego no tendrá casi consecuencias. Se tiene el derecho de “perder” en contraste con la escuela (aprender a perder).
Como?
- Diversificar los juegos! Se tiene que llegar a hacer que se desconecte de su consola: juegos de sociedad, juegos cooperativos, actividades lúdicas en internet como Google Earth, inventarse uno…
- Ir a la ludoteca para descubrir de nuevos, una salida al Salón de la Infancia…
- Estar informado de los proyectos de salidas colectivas propuestas por el equipo del Afev: juego de pistas, fiesta de la solidaridad,…
Aspectos a tener en cuenta
- No pretender conseguir sea como seaun objetivo pedagógico al juego. Jugamos TAMBIÉN para relajarnos, por placer.
- Tened cuidado de no utilizar el juego como “moneda de cambio”, como por ejemplo: “si haces los deberes, después iremos a jugar”.
- Adoptar una postura que favorezca la diversión y el respeto: competición no es humillación!
- El niño puede no comprender el sentido del juego si sus expectativas se concentran únicamente en el ámbito escolar. Todas las familias están marcadas por aprendizajes informales, pero estas son diferentes en cada hogar, incluso en cada sociedad. Así mismo en algunas familias, el juego quizás no sea valorado por sus prácticas educativas, para otros es violento (ejemplo: el juego de ajedrez en la cultura de los países del Este,…)
- No fingir siempre que se pierde! (en general se nota).
Recursos
– AFEV dispone de una compilación de juegos en papel los cual podéis pedir siempre que queréis.
– Las ludotecas: guia.barcelona.cat/es/llistat?tipuscerca=generica&cerca=ludoteca para encontrar la ludoteca más cercana y ver las actividades relacionadas.
– www.superjocs.com/jocs/infantils/ donde encontraréis juegos para todos los gustos: de memoria, de habilidades, de deportes, …
– Libros de actividades varios…
Y también:
- Jugar al scrabble
- Participar a un juego de pistas por el barrio
- Participar a un juego cooperativo por la tarde
- Practicar un deporte en equipo
- Ir a la ludoteca
- Ir al parque, espacios para jugar al aire libre
- Crear un juego propio con reglas propias
- Mostrar otras aplicaciones en el ordenador además de los videojuegos: Google Earth, Wikipedia,…
Otros recursos
Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.