Finalidad
En las clases de 3º y 4º de ESO, los y las adolescentes se encuentran en un momento importante de su trayectoria escolar donde aparece la problemática de la orientación: el joven tiene que proyectar su trayectoria escolar y profesional.
Una de las finalidades de vuestro acompañamiento es favorecer el control de esta “trayectoria” y desarrollar la autonomía del joven. Para lo cual, podéis ayudarlo a usar los recursos de su entorno, a saber moverse en una aproximación concreta del mundo laboral. Un encuentro con un profesional puede ser una apertura, una herramienta que permita desestressar la elección de la orientación del joven, en la medida que este no ha tenido una trayectoria linial de éxito.
Cómo hacerlo?
Antes:
Para preparar el encuentro con un profesional, tienes que haber hablado previamente con el joven de su orientación escolar y profesional:
– Cómo ve él/ella la prolongación de sus estudios (desprendido de la ESO): aspira a un aprendizaje corto o más bien a estudios universitarios? Qué actividades y profesiones le gustan?
Puede ser de utilidad ir al punto de información del estudiante o punto joven (se puede encontrar en el centro cívico, biblioteca del barrio, etc), para informarse de las profesiones que interesan al joven que acompañáis…
En función de los intereses del joven hacia una o más profesiones, buscar juntos las personas con las cuales nos reuniremos:
– Pedir por los orientadores académicos.
– Redactar una carta de motivación para pedir cita a varias personas y telefonearlas.
Una vez el profesional haya respondido positivamente a un encuentro y la cita sea fijada:
Preparar las preguntas que le haremos.
Mientras tanto:
Recordar a la persona que el joven está aquí por su interés a su orientación, para recibir información concreta de las profesiones. El joven puede entonces hacer sus preguntas e interactuar libremente con el trabajador. Vosotros estáis ahí para acompañar el joven, ayudar a romper el hielo y eventualmente reorientar diplomáticamente la conversación, pero es el joven quién tiene que intervenir, haciendo las preguntas que ya se había planteado y escrito.
Después:
Hablar del encuentro, de la comprensión y percepción de la/las profesiones: si el encuentro responde a sus expectativas, si llega a hacerse una idea de la profesión elegida y su proyección… Escribir un resumen de la entrevista para retener la información y poder hablar con su familia, profesores o compañeros.
Después de esta información obtenida, hay que dar otro paso? Visitar a alguno/a otro profesional?
Atención!
- Puede haber una diferencia entre aquello que el joven puede querer hacer y sus aspiraciones reales. El encuentro puede ayudar a desmitificar una profesión, permitir una proyección personal.
- Tened en cuenta preparar bien el encuentro y no obstinaros en caso de que no funcione para así evitar la decepción del joven.
- No os limitéis solo a aquello que el estudiante quiera hacer, el objetivo es abrirse a posibilidades; incitarlo a repetir la experiencia.
- Lo importante es la gestión de la investigación, y que el joven con el tiempo, pueda hacerlo sin vosotros, puesto que dudas hay toda la vida, lo importante es saberlas resolver.
Recursos
- Puntos de información del estudiante o juveniles
- Redes personales
- Internet
Otros recursos
Participar en un foro de profesiones; ayudar en busca de unas prácticas; descubrir las diferentes profesiones dentro de un sector; visitar una empresa; visitar la universidad…
Fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompañateca.