Hablemos de sexualidad

Situación

Los niños, niñas y adolescentes, sobretodo a partir de cierta edad, tienen mucho interés por la sexualidad. Los mentores y las mentoras, porque sois adultos jóvenes, sois interlocutores válidos y podéis ser vistos como una fuente de información muy valiosa. Es bastante frecuente que los mentorados/as os hagan preguntas sobre su sexualidad o que os expliquen dudas o descubrimientos sobre su propia. Sobretodo: no nos alarmemos! Vamos poco a poco y estemos dispuestas a responder solo lo que nos haga sentir cómodas. 

A veces, la información sexual invade nuestro día a día (por ejemplo si pensamos en las redes sociales o la publicidad) pero esta es a menudo sesgada, superficial y vinculada a imágenes del cuerpo y de la persona poco saludables. La sexualidad es un elemento clave de cada una de nosotras y, a menudo, se tienen conversaciones poco informadas y cargadas de prejuicios o valores superficiales. Si el menor que acompañamos saca el tema, aprovechémoslo como espacio educativo para trabajar una vida sexual (actual o futura) saludable y plena. Hagámoslo desdramatizando (¡podemos reír hablando de eso!) pero también educando (poniendo, por ejemplo, el nombre adecuado a las partes del cuerpo y a las emociones). 

¿Qué buscamos?

Que dentro del tándem haya un espacio de seguridad y confianza y que, igualmente, se pueda aprovechar como acción educativa para trabajar cuestiones de interés y de salud de los niños, niñas y adolescentes. 

Hablar de las cuestiones que les interesen de forma apropiada a su edad. Está demostrado que hacer una educación sexual comprensiva y adecuada puede permitir prevenir situaciones de abuso y acoso (por ejemplo, que los niños y niñas puedan poner nombre a sus genitales y sus sensaciones contribuye a que detecten más fácilmente lo que les molesta o si alguien se está sobrepasando). El hecho de no hablar de ello o recomendar solo la abstinencia no responde a las necesidades ni resuelve las graves situaciones que pueden derivar de una mala educación sexual (embarazos no deseados, relaciones abusivas, enfermedades de transmisión sexual, violencia de género…).

Un ambiente de normalidad y apertura, que busque informar de forma fidedigna sin juzgar y acoger las inquietudes de nuestro tándem. Hablar de cosas como el deseo, el placer, la menstruación, la salud, la reproducción, la anticoncepción, las ETS, las relaciones abusivas y la violencia, las prácticas sexuales, la pornografía, el consentimiento, la seducción, la diversidad sexual, los derechos de cada uno, la autopercepción del cuerpo y sus partes y funciones. 

Que como parte del desarrollo personal y social, todas podamos lograr una sexualidad informada y sin riesgos, ni para nosotros ni para las demás. 

Cuestionar los roles de género dominantes permitirá establecer unas conductas y relaciones más respetuosas con los y las demás y con uno/a mismo/a (esto, por ejemplo, está relacionado con el uso de anticonceptivos o la aceptación de prácticas sexuales no deseadas). 

¿Qué podemos hacer?

Estar preparats/des per tenir aquestes converses i tenir algunes idees per afrontar-les amb seguretat i informació de qualitat.

Respondre a les preguntes dels nostres mentorats/des amb informació objectiva i de qualitat, sense emprar judicis ni terminologies poc rigoroses. Tenir clar quins temes són una línia vermella per a tu i no et sents preparat/da o no vols parlar amb el tàndem (no passa res per dir-ho obertament).

Informació, informació i més informació! Però també reflexió i valors (com l’auto-cura, els propis límits, el propi desig i el consentiment, el respecte per un/a mateix/a i per les altres persones, la importància de la salut i d’una auto-imatge positiva).

Parlar de les emocions que sovint estan relacionades amb el despertar sexual, totes són vàlides però va molt bé poder anomenar-les i saber conviure-hi.

Si et fa una mica de “tall” treballar aquest tema només amb el teu tàndem, organitzeu una activitat grupal amb altres tàndems per, per exemple, mirar un documental i fer un cine-fòrum o fer un club de lectura amb alguns dels llibres que us recomanem.

Estar preparados/as para tener estas conversaciones y tener algunas ideas para afrontarlas con seguridad e información de calidad. 

Responder a las preguntas de nuestros mentorados/as con información objetiva y de calidad, sin emplear juicios ni terminologías poco rigurosas. Tener claro qué temas son una línea roja para ti y no te sientes preparado/da o no quieres hablar con el tándem (no pasa nada por decirlo abiertamente).

¡Información, información y más información! Pero también reflexión y valores (como el auto-cuidado, los propios límites, el propio deseo y el consentimiento, el respeto por un/a mismo/a y por las otras personas, la importancia de la salud y de una auto-imagen positiva).

Hablar de las emociones que a menudo están relacionadas con el despertar sexual, todas son válidas pero va muy bien poder llamarlas y saber convivir con ellas. 

Si te da un poco de «corte» trabajar este tema solo con tu tándem, organizad una actividad grupal con otros tándems para, por ejemplo, mirar un documental y hacer un cine-foro o hacer un club de lectura con algunos de los libros que os recomendamos. 

Preguntas a plantearse

Em sento còmode/còmoda per parlar de segons quins temes amb el meu tàndem?

Quines creences/valors tinc en relació a la sexualitat? Quins tabús propis tinc? Com afectaran la conversa? Quines creences o tabús poden haver-hi en el marc de la família del mentorat/da?

Quins límits he de posar en quant a temes a parlar/ respostes que vull donar sobre mi mateix/a?

Hi ha alguns temes que no hauria d’explicar-li sense abans consultar amb els pares o el meu referent professional?

¿Me siento cómodo/cómoda para hablar de según qué temas con mi tándem? 

¿Qué creencias/valores tengo en relación a la sexualidad? ¿Qué tabúes propios tengo? ¿Cómo afectarán la conversación? ¿Qué creencias o tabúes pueden haber en el marco de la familia del mentorado/da? 

¿Qué límites debo poner en cuanto a temas a hablar / respuestas que quiero dar sobre mí mismo/a? 

¿Hay algunos temas que no debería explicarle sin antes consultar con los padres o mi referente profesional?

¡Atención!

Pregunta’t si hi ha algun element que ens pugui preocupar. Com per exemple en quant a pràctiques abusives (envers a altres persones o que reben ells/es mateixos/es per part de les seves parelles o altres persones) o arriscades (pràctiques nocives per a la salut); valors poc respectuosos (que expressen verbalment quan parlen de si mateixos/es o d’altres); o que parlen de sexe amb una freqüència o intensitat poc adequades per la seva edat. En cas del més mínim dubte, cal que ho comuniquis al teu referent enTàndem per a que t’ajudi a enfocar-ho.

Pregúntate si hay algún elemento que nos pueda preocupar. Como por ejemplo en cuanto a prácticas abusivas (hacia otras personas o que reciben ellos/as mismos/as por parte de sus parejas u otras personas) o arriesgadas (prácticas nocivas para la salud); valores poco respetuosos (que expresan verbalmente cuando hablan de sí mismos/as u otros); o que hablan de sexo con una frecuencia o intensidad poco adecuadas para su edad. En caso de la más mínima duda, debes comunicarlo a tu referente enTàndem para que te ayude a enfocarlo. 

Recursos

Libros (por diferentes edades):

  • Cuéntamelo: 101 preguntas hechas por niños y niñas sobre un tema apasionante, Katharina von der Garlin y Anke KuhlTakatuka, 2016
  • La Mia se hace mayor. Para saber más sobre la pubertad de las niñas, Cristina Losantos, Juventud, 2016
  • Nuevo diario de la joven maniáticaAidan Macfarlane y Ann McPherson, Bromera, 1999
  • Nuevo diario del joven maniáticoAidan Macfarlane y Ann McPherson, Bromera, 1999
  • Diario rojo de Carlota, Gemma Lienas, Empúries, 2004. Descubrimos las reflexiones de Carlota entorno a temas como la pasión, el amor, los sentimientos, el sexo, el placer y las relaciones. Novela sin tabúes que ofrece opciones de conversación y debate
  • ¿Qué tengo aquí abajo?, Rosa Sanchís y Enric Senabre, Nórdica. Libro fantástico para la educación afectiva y sexual de los y las adolescentes: resuelve dudas, genera debate y despierta el espíritu crítico respecto a cuestiones amorosas, sexuales y de género 

  • Sexo es una palabra divertida, Cory Silverberg y Fiona Smyth, Ediciones Bellaterra, 2019

Recursos on-line:

Lugares:

  • Centro para familias con adolescentes (centro dirigido a que los padres y madres se puedan dirigir para compartir dudas y recibir asesoramiento sobre la educación de sus hijos e hijas adolescentes): http://ajuntament.barcelona.cat/familia/ca/centre-families-adolescents
  • Centre Jove d’Anticoncepció i Sexualitat (CJAS) http://www.centrejove.org/info_cjas/qui_som.html Al c/ La Granja, 19, bajos de Barcelona. Se pueden hacer consultas por whatsapp 687748640 
  • Parlem Clar, encuentro para hablar entre jóvenes (de 15 a 20 años aprox) sobre diversidad sexual y expresar inquietudes, miércoles de 16 a 18h en el espacio Jove Garcilaso (Sant Andreu). Entrada gratuita

Otros recursos

Fichas pedagógicas relacionadas:

Otras fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompanyateca.

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