Acompañamiento inclusivo y feminista

 

Situación

Como mentores y mentoras, uno de nuestros retos es acompañar a niños, niñas y jóvenes en la construcción de un mundo más equitativo y justo: un mundo donde no tenga cabida ningún tipo de violencia ni discriminación por ningún motivo, ni por supuesto de género. Por ello, os proponemos hacer todo lo posible para poder llevar a cabo vuestro acompañamiento partiendo de una mirada inclusiva y feminista. 

Igualmente, estas cuestiones son complejas y difíciles de abordar pero paciencia y sin agobios: todas podemos ir aprendiendo mucho al respecto. Es indispensable un ejercicio de revisión de cómo nos encontramos, qué dudas y experiencias tenemos, qué hemos leído y reflexionado sobre el tema, qué actitudes, discursos y roles reproducimos… Debemos recordar que somos modelos para los niños, niñas y jóvenes a los que acompañamos y ser conscientes de nuestras limitaciones es un primer paso! Todas estamos en un proceso de aprendizaje constante y el acompañamiento también puede ayudarnos a profundizar en este proceso de revisión, reflexión y autoconocimiento.

Es por ello que os recomendamos buscar momentos para abordar estas cuestiones a lo largo del año de mentoría, trabajándolo mediante alguno de los recursos que facilitamos al final de la ficha. 

 

 

Finalidades

  • Dar cabida a conversaciones, actividades y salidas que os permitan romper con: 
    • Estereotipos de género y modelos de masculinidad y feminidad hegemónicos. Aquellas ideas, creencias, relatos y discursos que, históricamente, han construido unos modelos «adecuados, correctos y únicos» de ser hombre y de ser mujer, atribuyendo a cada uno unas características, espacios y roles muy diferentes en una escala de jerarquía que coloca masculinidad /hombres en la cúspide de la pirámide y que relega la feminidad/mujeres a una posición de subalteridad

    • Modelo de cuerpos normativos. En cada sociedad, hay cánones de belleza que marcan que unos cuerpos son «más válidos» que otros

    • Creencias, imágenes ideales y mitos del amor romántico (encontraréis mucho material más adelante)

    • Comentarios o actitudes machistas y/o lgtbiqfóbicas. Por ejemplo: cuando alguna persona no nos cae bien o hace algo que no nos gusta, decir que es «una puta», «una guarra» o «un maricón»  

  • Prestar especial atención a las explicaciones, anécdotas, relatos … del/la joven para poder detectar posibles situaciones de violencia, acoso o agresión que pueda estar sufriendo en su vida cotidiana 

  • Tener cuidado del lenguaje que utilizamos. Esforzarnos en nombrar todas las diversidades de la realidad que nos rodea y utilizar un lenguaje inclusivo

  • Adquirir o trabajar habilidades sociales (empatía, escucha activa y asertividad, cooperación)

  • Potenciar o reforzar fortalezas emocionales de los menores y su autonomía en la toma de decisiones (por ejemplo, dar mensajes positivos en verso a capacidades emocionales que llevan a la práctica ya, y ponerlas en valor)

 

Cosas que podéis hacer

  • Tened cuidado con el tipo de juguetes y juegos que estáis utilizando durante los acompañamientos, fomentando aquellos que se escapen de las marcadas asignaciones de género y que permitan explorar habilidades y capacidades habitualmente negadas bien a las niñas, bien a los niños y jóvenes. 

  • Haced del rato de acompañamiento un espacio de debate y discusión con el niño, niña o joven que os permita repensar juntos los estereotipos y roles de género que reproducimos (reflexionar ante los mensajes publicitarios, analizar cuentos o películas, comentar críticamente el contenido de algún videojuego, repensar las aficiones que tenemos, lo que queremos hacer en un futuro…)

  • En caso de acompañar a adolescentes (alrededor de 12 a 16 años), introducid conversaciones para reflexionar sobre el amor romántico y las maneras que tenemos de relacionarnos. En estos enlaces encontraréis una serie de consejos y recursos (películas, vídeos de blogueras, libros…) que os darán ideas sobre cómo abordar estos temas: Desmontamos el amor romántico y Hablemos de sexualidad

  • Junto al/la niño/a o joven, buscad información sobre otras figuras de referencia tanto en el ámbito de las profesiones (científicas, filósofas, deportistas, políticas, matemáticas, arquitectos…) como en el ámbito de la lucha por los derechos humanos. Visibilizad figuras de otras procedencias y orígenes, así como también a personas del colectivo LGTBIQ: activistas del pueblo gitano, feministas musulmanas, activistas que sean personas transexuales… Podéis trabajar sobre una figura concreta buscando información en la red o en la biblioteca, leyendo juntas, debatiendo y extrayendo las principales ideas

  • Dad valor a las tareas invisibilizadas. Normalmente son tareas de cuidados que llevan a cabo las mujeres, necesarias para el mantenimiento de la vida (como hacer la compra, cocinar, poner lavadoras, preparar el desayuno, acompañar al médico…). Tareas fundamentales en el día a día de los niños, niñas y jóvenes: ¿quién los acompaña al médico?, ¿quién va a comprar y prepara las comidas ?, ¿quién los acompaña a las actividades extraescolares que hacen? A la vez, podéis abrir reflexiones sobre cómo de feminizadas se encuentran las profesiones vinculadas a los cuidados y de cómo de importantes son estos trabajos para el funcionamiento del sistema y la sostenibilidad de la vida (trabajadoras del hogar, camareras de piso, enfermería, ámbito educativo...)

 

Preguntas a plantearse

  • ¿Qué privilegios o ventajas tengo como persona que ocupa un lugar en el mundo? (raza, clase, género…).

  • ¿Menciono todas las realidades que nos rodean? Siempre hablo en masculino aunque la mayoría sean mujeres? [«había muchos niños ese día, una chica y un caballo, eran “todos” “bellos”]

  • ¿Cómo me relaciono o cómo he vivido las relaciones en mi núcleo familiar y con mis iguales?

  • ¿Qué vivencias he tenido respecto a las violencias machistas? ¿He vivido violencias intrafamiliares? ¿He sufrido violencia machista? ¿He ejercido violencia (verbal, simbólica, psíquica, física…) hacia alguna otra persona? 

 

La postura más recomendable

  • Abandonar la filosofía de la respuesta y, siguiendo los consejos de Freire, desarrollar la pedagogía de la pregunta. Es decir, dejar de contestar a cosas que los jóvenes no han pedido y formular preguntas que planteen contradicciones, que hagan que se cuestionen, que estimulen y lleven a la reflexión crítica. Ejemplo: ante una posible relación de amor romántico o violencia: 

     

    (Mentor / a) – Este chico con el que vas es un machista .. creo que lo deberías dejar. 

                                                                            (Pedagogía de la respuesta)

     (Mentor / a) – ¿Y no crees que si te quiere y confía en ti no debería decirte qué ropa ponerte…? 

                                                                                        (Pedagogía de la pregunta)

  • No juzgar ni prejuzgar, escucharlos atentamente procurando entender el contexto desde donde hablan.

  • Observar y estar atentos a cómo se expresan, actúan y se relacionan. En caso de reproducir discursos, actitudes, roles, comentarios machistas, racistas, lgtbiqfóbicos… abrir reflexiones siguiendo lo comentado en el primer punto

     

A tener en cuenta

  • El género, la raza, la sexualidad, el empoderamiento del o la menor, la diversidad funcional, la salud mental … y si hay estigma social detrás de esto. 
  • Observar cómo genera relaciones la persona mentorada. 
  • Si se detecta que ha habido algún abandono o pérdida importante, tener mucho cuidado en poner algunos ejemplos. 
  • No dar por supuesto algunos aspectos normativos. Por ejemplo: pensar que siempre hay una madre y un padre; que el niño o niña es heterosexual o que las mujeres de una cultura diferente a la cultura occidental se encuentran más oprimidas. 

 

Recursos (por temáticas)

 

1. Diversidad sexual y de género

  • Blogueras
  • Películas y vídeos
    • Quiero ser como Beckham, Reino Unido, 2002 (1º y 2º ciclo de ESO, Bachillerato) 
    • Pelo malo, Venezuela, 2013 (1º y 2º ciclo de ESO, Bachillerato) 
    • Fucking Amal, Suecia, 2008 (1º y 2º ciclo de ESO, Bachillerato)
    • Tomboy, Francia, 2011 (1º y 2º ciclo de ESO, Bachillerato)
    • Boys dont’ cry, EE.UU., 2009. (1º y 2º ciclo de ESO, Bachillerato)
    • Transamérica, EE.UU., 2005. (1º y 2º ciclo de ESO, Bachillerato)
    • Pride, Reino Unido, 2014. (2º ciclo de ESO, Bachillerato)
    • Guerriller@s, España, 2010 (2º ciclo de ESO, Bachillerato)
    • «Dibuixant el gènere». Vídeos divulgativos para acercar las aportaciones de los estudios de género a un público amplio, basados ​​en el libro Dibujando el género, de Gerard Coll-Planas y María Vidal. http://www.dibgen.com/index-ca.html
  •  Literatura
    • Magdalenas con problemas, Ana Bergua y Carme Sala, Proteus. Historia que permite abordar la cuestión del acoso escolar a través de la mirada de Pau, su protagonista
    • Colección El Club de los Malditos, Gemma Lienas, Estrella Polar. Colección llena de viñetas y diálogos humorísticos que hablan de la vida de Marc en el instituto: conflictos, convivencia, acoso, amistad… 
    • 1, 2, 3, 4 historietas varias (cómic), Susana Martin, Ed. Bellaterra. Reivindica el respeto, la igualdad, la libertad, la tolerancia y la convivencia entre todos y todas. Pensado como herramienta para fomentar la diversidad afectiva y sexual de los adolescentes y para contribuir a eliminar la LGTBIFobia 
    • Duna, diario de un verano. Muriel Villanueva y Fernando Orta, Babulinka Books. Historia sobre las emociones, el duelo, el amor, el dolor, las dudas y los cambios físico y emocionales durante la adolescencia
    • ¿Qué tengo aquí abajo?, Rosa Sanchís y Enric Senabre, Nórdica. Libro fantástico para la educación afectiva y sexual de los y las adolescentes: resuelve dudas, genera debate y despierta el espíritu crítico respecto a cuestiones amorosas, sexuales y de género.

 

2. Roles y estereotipos de género

  • Blogueras
  • Películas y vídeos
  • Literatura
    • Con ojos de niña, FRATO (Amparo Tomé y Francesco Tonucci), Ed. Escalón. Libro que pone en duda todos los estereotipos y prejuicios y revisa la historia, la psicología y las emociones de las niñas. Viñetas que despiertan a la reflexión, el espíritu crítico y el debate 
    • Duna, diario de un verano. Muriel Villanueva y Fernando Orta, Babulinka Books. Historia sobre las emociones, el duelo, el amor, el dolor, las dudas y los cambios físico y emocionales durante la adolescencia 
    • El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo, Sara Cano, Nube de Tinta. Recopilación de 8 cuentos ilustrados por varias ilustradoras. Los cuentos reflejan situaciones de la vida cotidiana, mostrando protagonistas que se apoderan ante situaciones machistas injustas
    • El chico del vestido, David Walliams y Quentin Blake, Ed. Estrella Polar. Novela divertida, emocionante e ingeniosa, que permitirá reflexionar sobre estereotipos de género, modelos de masculinidad y otras cuestiones
    • La evolución de la Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly, La Galera. Novela con una fuerte y luchadora protagonista que desafía todos los esquemas y estereotipos de género existentes.

 

3. Modelos y referentes

 

4. Ligar, flirteo y consentimiento

 

5. Presión estética y sexismo en los medios de comunicación

  • Blogueras
  • Películas y vídeos
  • Literatura
    • Colección El Club de los Malditos, Gemma Lienas, Estrella Polar. Colección llena de viñetas y diálogos humorísticos que hablan de la vida de Marc en el instituto: conflictos, convivencia, acoso, amistad…

 

Otros recursos

Fichas pedagógicas relacionadas:

Otras fichas para organizar diferentes actividades o con ideas para realizar tu acompañamiento: visita la acompanyateca.