¿Quiénes somos?

enTàndem es un proyecto promovido por AFEV Cataluña, entidad de voluntariado social universitario y delegación de la AFEV Francia.

enTàndem empezó en el 2008 en Barcelona en el barrio de la Barceloneta y en estos momentos colaboramos con más de 100 voluntarios en los territorios de Barcelona, Barberà del Vallès iSanta Coloma.

El proyecto está reconocido por la Fundación Jaume Bofill y por el Maratón de la Pobreza de Tv3 y fue seleccionado, por su valor añadido y su innovación social, por el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras (Barcelona, 2014).

enTàndem es un proyecto de mentoria social y educativa (acompañamiento individual) que lucha por la igualdad de oportunidades y contra el fracaso escolar poniendo el foco en reforzar la autonomía, la autoestima y las competencias de los niños como palanca de cambio y crecimiento personal.

enTàndem no es un refuerzo escolar. Es mucho más. Gracias a la mentoria, una nueva manera de trabajar en educación, llegamos donde no llega la escuela.

La fórmula de los acompañamientos individualizados 1+1 es valorada por pedagogos, trabajadores sociales y administraciones educativas porque permite estimular las capacidades y la autoestima y, por lo tanto, motivar el interés para seguir estudiando.

enTàndem trabaja en coordinación con diferentes agentes del territorio como Servicios Sociales, centros educativos, entidades sociales, centros de formación artística, etc. así como en colaboración con diferentes universidades (UB, UPF, URL, UPC, UAB, ESMUC, etc).

Mentoria significa tener un referente con quién aprender cosas nuevas y crecer juntos.

¿Qué hacemos?

1. Detectamos

Los servicios sociales o los centros educativos detectan los niños, adolescentes o jóvenes que pasan por un momento de dificultad o que viven en condiciones difíciles.

¿Sabías que... 1 de cada 3 niños en Cataluña vive en situación de pobreza y 1 de cada 4 puede sufrir fracaso escolar?

2. Formamos voluntarios

A través de las universidades captamos voluntarios que reciben 10 horas de formación obligatoria (acreditada por la Generalitat de Cataluña) que los ayuda a enfocar los acompañamientos y a entender las bases del voluntariado y del compromiso social.

A enTàndem damos soporte, formación y asesoramiento a cada voluntario.

 

projecte_0003_capa-4

3. Hacemos tándems

Un voluntario universitario (mentor) y un niño/a (mentorado/a) forman un Tándem, una pareja que todas las semanas se encuentra para pasear, hablar, aprender, jugar, estudiar, compartir, superarse, realizar actividades culturales o deportivas, etc. También se hacen talleres artísticos (de circo, música...) con la colaboración de varias entidades.

¿Qué conseguimos?

1. Niños, niñas y adolescentes motivados

Los mentorados consiguen tener alguien con quien contar, un referente con quien aprenden, se divierten y toman conciencia que el esfuerzo tiene recompensas.
También se sienten más motivados para seguir estudiando y mejoran los resultados académicos. El 96% valora positivamente el programa.

Según los equipos de Servicios Sociales y centros educativos el 90% de niños y jóvenes mejoran tanto a nivel personal como académico.

2. Experiencias vitales

El voluntariado vive en primera persona el significado de la implicación social, el 93% está muy satisfecho con el proyecto y un 81% considera que han establecido un importante vínculo con su mentorado.

El proyecto da apertura cultural tanto a los mentorados como a los mentores puesto que se rompen muchos estereotipos, prejuicios, barreras culturales, etc.

¿Sabías que... gracias a las experiencias vividas, potencian habilidades sociales y profesionales? (empatía, escucha activa, negociación...)

 

 

3. Reconocimiento

Tanto los profesionales (profesores, maestros, educadores sociales, pedagogos...) como las propias familias valoran la progresión positiva por parte de los mentorados.

En 1 de cada 3 casos el proyecto a contribuido a mejorar la imagen que las familias tienen de sus hijos e hijas.

 

¿Quién nos apoya?

El proyecto enTàndem se alimenta también de entidades que nos dan soporte y nos apoyan como la Fundación Jaume Bofill o la Fundación Maratón de TV3.

Así mismo enTàndem forma parte otras asociaciones como la Coordinadora Mentoria para la Inclusión (CMS), Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) o SuperHeroi(ne)sBCN.

Nos apoyan...

 

 

Con el soporte...

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración...