¿Quién somos?

Somos una entidad de voluntariado social universitario y delegación de la AFEV Francia que realizamos el proyecto de mentoria social y educativa, enTàndem.

La misión de la entidad consiste en promover el voluntariado social universitario para luchar contra las desigualdades sociales de niños y jóvenes en exclusión o dificultades sociales, familias y comunidad de los barrios y territorios desfavorecidos en Cataluña.

Nuestra visión se enmarca dentro del campo de la igualdad de derechos y la lucha contra las desigualdades sociales y educativas.

AFEV nace en Francia en 1991 como un movimiento de educación no formal y con el objetivo de ser una contribución ciudadana a las políticas sociales de la ciudad, con la voluntad de luchar

 

contra las desigualdades y de crear un vínculo entre dos juventudes que no tienen ocasión de encontrarse: los niños/as y jóvenes en dificultad escolar y social y los estudiantes universitarios.

En Cataluña, la acción de AFEV empezó en el 2008 en Barcelona, en el barrio de la Barceloneta y en estos momentos colaboramos con más de 100 voluntarios en los territorios de Barcelona, Barberà del Vallès i Santa Coloma.

Actualmente, AFEV trabaja en 280 barrios y ciudades francesas y catalanas siempre en zonas prioritarias de intervención social, poniendo en contacto a 7.500 estudiantes con 10.000 niños y jóvenes en situación de exclusión social, cada año.

¿Qué hacemos?

La misión de la entidad consiste en promover el voluntariado social universitario para luchar contra las desigualdades sociales de niños y jóvenes en exclusión o dificultades sociales, familias y comunidad de los barrios y territorios desfavorecidos.

¿Porqué lo hacemos?

¿Sabías que... en Cataluña 1 de cada 4 niños vive en situación de pobreza y 1 de cada 3 presenta fracaso escolar?

La intervención de estos estudiantes voluntarios pretende reducir las fracturas (sociales, culturales, cívicas, etc.) de nuestra sociedad, que afectan sobre todo los niños y jóvenes, muchas veces, en riesgo de exclusión social o que pasan por un momento de dificultad.

Cataluña es el segundo territorio de la UE, después de España, con más abandono educativo y con menos alumnos que acaban los estudios secundarios. La pobreza es uno de los factores que más incide: El estado de la educación en Cataluña 2013 de la Fundación Jaume Bofill señala la directa relación entre pobreza y abandono educativo.

 ¿Quién nos apoya?

Nuestro trabajo está reconocido por la Fundación Jaume Bofill y por el Maratón de la Pobreza de TV3 y nuestro proyecto fue seleccionado por su valor añadido y su innovación social por el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras (Barcelona, 2014).

En 2017, hemos sido galardonados de los IV premios al voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

Nos apoyan, colaboramos y tenemos el apoyo de muchas instituciones, ¿quieres saber cuáles?

Gestión Transparente

La sociedad pide que las entidades sin ánimo de lucro seamos un ejemplo en el uso de fondos públicos y donaciones que recibimos. Y al AFEV apostamos por la transparencia.

Por esta razón, os invitamos que visitáis nuestro Portal de Transparencia (en catalán) (en colaboración con iwith.org)

También, podéis conocernos un poco más dando un vistazo a nuestra Memoria del 2016.